La miel da un paso adelante en Salta

03/11/2014

Productores apícolas salteños concretaron un anhelado sueño: contar con una sala de extracción de miel. El fruto de un proyecto presentado 10 años atrás con el fuerte apoyo y acompañamiento del INTA es hoy una realidad y permitirá asegurar la calidad del más fuerte producto apícola: la miel.

Productores apícolas salteños, acompañados de las instituciones que trabajaron en conjunto, inauguraron el pasado 28 de octubre la primera sala de extracción de miel habilitada por SENASA en Salta. Las instalaciones funcionarán en el Parque Industrial de Salta, situado en el Departamento Güemes, “lugar estratégico para el fácil traslado de todos los apicultores de la provincia” señala el Ing. Gustavo Cabrera, del INTA Oficina de Información Técnica El Galpón, y uno de los principales impulsores de este gran proyecto.

La sala de extracción de miel cuenta con las más estrictas normas de exportación del SENASA, lo cual permitirá asegurar la calidad del producto. Hasta el momento, los productores realizaban su trabajo de acuerdo a los protocolos vigentes, entre ellos, el Protocolo INTA Nº11, que garantiza las adecuadas pautas de manejo en campo.

Según asegura el Ing. Cabrera, con estas instalaciones “no sólo mostramos que los productores apícolas realizamos un buen manejo en campo, también estamos certificando un producto final bajo las mas estrictas normas internacionales”.

Con esta nueva y primera sala de extracción los productores buscarán, a partir de la garantía de buena calidad, asegurar las características diferenciales de las diferentes mieles que se producen en la provincia.

Un viejo sueño

Este logro es un esfuerzo que llevo 10 años de trabajo y en el que participaron muchas personas e instituciones. La idea nació de la inquietud de productores del grupo Flor del Garabato inscripto en el Programa Cambio Rural del INTA. Allí, en conjunto con la Universidad Nacional de Salta, se presentó el proyecto que apuntaba a la diferenciación de las mieles y que dio origen al financiamiento para la elaboración de planos y los protocolos de trabajo de esta sala en el año 2006. “En esta instancia fue fundamental el apoyo y la experiencia aportada por muchos de los técnicos del INTA – PROAPI que participaron en el diseño de la misma” agrego el Ing. Cabrera.
A partir de allí, la Asociación de Apicultores, apoyado por el INTA y la Cámara Regional de la Producción, buscaron impulsar este proyecto, presentándolo en la Mesa Apícola del Gobierno de la provincia de Salta. Con el interés conjunto de las instituciones interesadas en convertir la sala en una realidad, se trabajó con el Ministerio de Agricultura de la Nación para elaborar el proyecto final.

Esfuerzo conjunto, mejora colectiva

La sala de extracción de miel permitirá mejorar la operatividad de todos los productores apícolas de la provincia de Salta. En la actualidad, se calculan más de 80 productores dedicados a esta actividad.
Esta será la primera sala de extracción en Salta, con la cual los productores buscarán asegurar la buena calidad de su producto. Tal como asegura el Ing. Cabrera “con estas instalaciones cerramos el círculo productivo, llevando un sabor diferencial y la mejor calidad de la miel a la mesa familiar”
Las instalaciones están funcionando en el Parque Industrial General Güemes de la Provincia de Salta.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir