Diputados: Vigésima Quinta Sesión Ordinaria
22/10/2014
VIGÉSIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Los diputados aprobaron 2 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración y un paquete de proyectos de Resolución y de Declaración y un paquete de Proyectos de Declaración con dictamen de la Comisión de Obras Públicas.
La sesión del martes 21 de octubre se inició a las 19.22 hs. y finalizó a las 21.57 hs. El vicepresidente primero del Cuerpo Legislativo, Eduardo Luis Leavy, informó que el plenario se inició con 43 firmas y, posteriormente, ingresaron 7 legisladores más, lo que hizo un total de 50 diputados presentes en la Sesión.
REUNIÓN
El vicepresidente primero, Eduardo Leavy, informó que este miércoles 21 a las 10 hs, los diputados de los diferentes Bloques se reunirán con funcionarios de la Secretaria de Nutrición de la Provincia y de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación para abordar el trabajo que implementan como también interiorizarse sobre diferentes proyectos que impulsan.
HOMENAJES
Durante la sesión los diputados conmemoraron el Día Nacional del Derecho a la Identidad, instituido el 22 de octubre del 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Destacaron en este sentido el compromiso, la lucha y la labor de los organismos de Derechos Humanos en la provincia y a nivel nacional.
Por otra parte, los legisladores hicieron mención al “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama” conmemorado el 19 de octubre. Además, reconocieron la labor que realizan diversas organizaciones en el marco de la concientización y prevención que realiza para combatir y detectar el cáncer de mama a temprana edad.
PROYECTOS APROBADOS
Paquete de Proyectos de Resolución: 4 del Bloque Justicialista y 2 del Bloque del Partido Renovador de Salta.
Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del Bloque del Partido Renovador de Salta.
Paquete de Proyectos de Declaración con dictamen de la Comisión de Obras Públicas: 72 PD elevados al poder Ejecutivo.
Proyecto de Ley en Revisión: Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con la Matrícula 13.035 de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, con destino a la construcción de infraestructura cultural y deportiva. Expte. N°: 90-20.809/12. Pasó al Senado en Revisión.
Proyecto de Ley: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 1.117 rural de la localidad Guachipas, departamento Guachipas, con destino a la construcción de viviendas por intermedio del Instituto Provincial de Vivienda de Salta. Expte. N°: 91-33.652/14. Pasó al Senado en revisión.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios instando al Gobierno Nacional a transferir a la Provincia los fondos correspondientes a la Ley de Bosques, que tienen por objeto compensar a la Provincia y propietarios de campos que no puedan poner en producción sus tierras. Expte. N°: 91-34.051/14.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para designar un médico forense en la Fiscalía del Ministerio Público del Distrito Judicial Tartagal. Expte. N°: 91-33.468/14.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que las empresas proveedoras de gas y energía eléctrica, no cobren el servicio a los Hogares de Niños, sean estos de la Provincia o ONG. Expte. N°: 91-33.783/14. Se aprobó con modificaciones.
PROYECTOS VUELTOS A COMISIÓN
Proyecto de Ley: Instaurar medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos. Es autor del proyecto, el Diputado Pedro Sández. Se encuentra en las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. N°: 91-31.712/13.
Proyecto de Ley: Promoción, protección y fomento de la actividad musical desarrollada por artistas locales, que contribuyan al afianzamiento de la cultura. Son autores del proyecto, los Diputados Lucas Godoy y Manuel Santiago Godoy. Se debate en las Comisiones de Cultura, con dictamen; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. N°: 91-32.929/13.
Proyecto de Ley: Derogar la Ley 6821 Derecho de Huelga. Son autores del proyecto, los Diputados Claudio Del Plá, Norma Colpari, Gabriela Jorge y Julio Quintana. Se encuentra en las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Obrero. Expte. N°: 91-33.224/14.
Proyecto de Ley: Regular el servicio de transporte automotor de carga dentro de la provincia de Salta. Son autores del proyecto, los Diputados Jorge Guaymás y Guillermo Martinelli. Se debate en las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Lealtad Popular. Expte. N°: 91-31.904/13
PEDIDO DE INFORME
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedido de informe):
Solicitar al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos que remita detalle de planos e información técnica sobre el proyecto de remodelación de peatonales de la ciudad de Salta que lleva adelante UCODI. Monto originalmente presupuestado para las obras de la remodelación de las peatonales de la ciudad de Salta. Indique si hubo ampliaciones y/o actualizaciones. Empresas que resultaran ganadoras y adjudicatarias de la licitación para la realización de éstas obras, remita información que obrara en su poder sobre cada una de ellas. Plazo contemplado para finalizar las obras según pliego, y etapa en las que se encuentran las tareas actualmente. Indique mobiliario que fue o será removido de las peatonales para la realización del proyecto, como ser faroles, bancos de maderas, plantas, etc. Enumere los mismos, remitiendo inventario e indicando donde se planea su relocalización. Si en el proyecto de remodelación se contempla el soterrado de cables conforme lo establece el Código de Planificación Urbana vigente. Partida, y origen de los fondos con los que se afrontará la obra. Nombre, cargo y antecedentes profesionales del responsable en representación del gobierno provincial del seguimiento de las obras. Expte. N°: 91-34098/14.
Solicitar al Ministro de Ambiente y Producción Sustentable que informe si la Secretaría de Ambiente fiscaliza el mantenimiento del servicio de la superficie bosques nativos en Salta. Si el Estado Nacional requiere informe sobre esta fiscalización antes de otorgar las partidas presupuestarias previstas en la Ley de Bosques. Si se ha solicitado al Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos las medidas y fondos necesarios para la restauración de bosques protegidos que fueron desmontados. Remita todos los antecedentes. Si existe un Registro Provincial de Infractores. Remita la nómina de los mismos. Si se ha aplicado la sanción prevista en la Ley 7.543 para los productores que han realizado desmontes ilegales, incluyendo el decomiso de la producción general en los campos desmontados. Si se han impulsado las medidas necesarias para la recomposición del ambiente dañado, incluidas las de iniciar acciones judiciales por daños ambientales en todos los casos en que se haya producido desmonte en bosques protegidos. Cuánto es el dinero remitido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entre los años 2.010 y 2.013 para la provincia de Salta. En qué se han invertido esos montos: proyecto sobre manejo, de conservación, cartografía. Remita informe completo si se ha rendido cuentas a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación de dichos fondos. Expte. N°: 91-34118/14.
Solicitar al Director General de Inmuebles que informe sobre los trámites y expedientes, iniciados y tramitados entre el 01/01/95 y el 30/09/14. Relacionados con la adquisición por prescripción adquisitiva o posesión veinteñal, por parte de particulares o empresas, sobre inmuebles de dominio del Estado Provincial. Lo solicitado consiste en un detalle en el cual indique: Número de Expediente, fecha de inicio de las actuaciones, números de matrículas involucradas y superficies e identificación con nombre y documento de los peticionantes. Expte. N°: 91-34136/14.
Solicitar al Ministro de Trabajo que informe si existe algún dictamen emitido por dicho Ministerio que establezca cuál es el tratamiento que debe aplicarse a los feriados provinciales declarados en Salta y su asimilación al feriado nacional o a los días no laborables previstos en la ley laboral, sobre todo en relación al derecho del empleador y de los trabajadores. Expte. N°: 91-34137-14.
Solicitar al Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia que informe el destino del presupuesto 2014 asignado a la Secretaria de Cultura. Espacios culturales que dependen del Estado provincial como la Casa de la Cultura, el Teatro Provincial, etc.: criterios de funcionamiento, servicios tercerizados: acomodadoras, vigilancia, entre otros. Criterios para la organización de los eventos oficiales (por ejemplo Cultura da la Nota y los festivales): contratación de la productora y partida presupuestaria asignada a cada productora. Nómina de artistas contratados en el transcurso de este año, detallando al evento que fue convocado, cachet, plazo de pago y si el mismo ya se encuentra liquidado. Expte. N°: 91-34139/14.
Solicitar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe el listado de artistas que perciben el beneficio acordado en virtud de lo establecido por el artículo 5° de la Ley 6475/87 de Régimen de Reconocimiento al Mérito Artístico. Detalle en cada caso montos otorgados y tiempo que llevan percibiendo dicha suma de dinero. Indique si existen artistas que, por circunstancias especiales, perciben algún adicional a los montos previstos e indique motivos que justifiquen el beneficio adicional. Expte. N°: 91-34141-14.
Solicitar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología que informe sobre los programas nacionales que se implementan o gestionan desde la dependencia a su cargo, detallando montos de los mismos, origen de los fondos, fecha desde la cual se vienen aplicando. En todos los casos exprese si los fondos percibidos deben ser reembolsados. Todo ello desde el 2010 a la fecha. Indique fundamentos que justifican la implementación de cada programa, como así también los objetivos o metas cumplidas y pendientes. Exprese metodología de campo empleada en cada caso. Remita estadísticas de efectividad de cada uno de ellos. Cantidad de personal afectado y responsable de cada programa, señalando capacitación profesional con que cuentan, antigüedad en el cargo y modalidad de contratación que los encuadra. Remita copia de convenios celebrados con instituciones, empresas o asociaciones civiles para la concreción de cada programa. Especifique nombres de las instituciones, empresas o asociaciones, indicando si las mismas reciben monto de dinero alguno por su participación. Programas nacionales en proceso de aprobación para su posterior implementación. Expte. N°: 91-34142/14.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si las fichas médicas de los pacientes existentes en los Centros de Salud de la provincia se encuentran informatizadas y centralizadas en red. De no ser así, indique si se proyecta implementar un sistema de informatización de los Centros de Salud. Indique los plazos previstos, capacitación que se dará al personal y monto de dinero que se destinará para su implementación. De ser afirmativa, detalle porcentaje de los Centros de Salud de la Provincia que ya cuentan con un sistema informatizado en red que centralice la información de los pacientes. Indique ubicación de los mismos. Plazos previstos para que todas las dependencias de atención de pacientes dependientes del área a su cargo cuenten con dicho sistema informático centralizado. Expte. N°: 91-34143-14.
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