La obra social de la UNSa deberá cubrir una fertilización

14/10/2014

La Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso de apelación presentado por la Obra Social de la Universidad Nacional de Salta (Osunsa) contra la sentencia que hizo lugar a un amparo ordenándole que autorice, garantice y cubra los gastos que por todo concepto requiera el tratamiento de fertilización in vitro ICSI y hasta tres intentos en caso que el primero falle.

En la sentencia se había negado además la pretensión de la Obra Social de dar intervención como tercero adherente o coadyuvante al IPSS en virtud del principio de solidaridad.

Osunsa dijo que la amparista no había cumplido con el diagnóstico fundado en estudios médicos previos, habilitación del profesional tratante y del centro de fertilidad y la realización previa y sin éxito de métodos de baja complejidad.

La Corte de Justicia sostuvo que la sentencia “ha efectuado una derivación razonada del derecho vigente, atendiendo adecuadamente a los hechos acreditados en esta causa” destacando su sólida construcción “sobre la base de la protección del derecho a la salud, del derecho a la salud reproductiva y del derecho a la protección integral de la familia, que han sido reconocidos en su operatividad por vasta jurisprudencia local, sino también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

"En este caso, según surge de las constancias agregadas al expediente, es indiscutible que el ejercicio del derecho a la vida privada y familiar se vincula directamente con la satisfacción plena del derecho a la salud, que -obviamente- incluye la salud sexual y reproductiva como una dimensión central, y con la preservación de la integridad física y psíquica; lo que requiere el acceso a las técnicas de fertilización solicitadas (fecundación asistida ICSI)”, dijeron los jueces.

La Ley 26862 de Reproducción Médicamente Asistida, reglamentada mediante Decreto 956/13, incluyó a la Osunsa entre de los sujetos obligados a brindar la cobertura allí prevista en tanto es una entidad que brinda atención al personal de las universidades.

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir