Mujeres que fueron víctimas de violencia de género asisten a quienes aún la padecen
08/10/2014
Unas diez mujeres salteñas encabezadas por Sandra Maza, Fany Galván y Carina Díaz, conformaron el grupo Mujeres Líderes en Acción, que recibe a mujeres víctimas de la violencia de género. Ellas también fueron víctimas de violencia y hoy ayudan a quienes atraviesan esta difícil situación.
Desde Mujeres Líderes en Acción, una iniciativa creada a partir del Grupo Socioeducativo del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, impulsan la campaña “Sacá tarjeta roja al maltratador”, enmarcada en el Plan de Prevención, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género.
Sandra Maza se refirió a los casos de violencia de género e instó a que las mujeres que son golpeadas no tengan miedo y se acerquen a grupos como Mujeres Líderes en Acción, o a centros de contención de la Policía para salir de esa situación. “Sí se puede salir de esa violencia, nosotras lo logramos y es un nuevo comienzo. Es dejar atrás la violencia, la tristeza, la soledad y ante todo comenzar a vivir la vida”, señaló.
“Son mujeres que viven con mucho temor, nosotras incluso no lográbamos enfrentar situaciones con tanto miedo; el no tener ayuda, tratábamos de tapar a quienes nos agredían e incluso el no poder contarlo a nuestros familiares”, contó Sandra.
Sandra indicó que desde Mujeres Líderes en Acción buscan contener las mujeres de un modo en el que la comunicación sea continua. Destacó que, con historias semejantes, las mujeres encuentran allí un espacio en el que son comprendidas, obtienen ayuda y guía para encontrar el camino correcto y salir de la situación de violencia.
“Esta necesidad de ayudar nos sale del corazón, porque una atraviesa mucha violencia hasta que dice basta, y de ese modo nació esta necesidad de tratar de ayudar a otras mujeres en la misma situación. Aquí no hay niveles económicos, culturales o sociales, porque lo que pasa una mujer entre cuatro paredes es tremendo”, recordó la representante.
Fany señaló que cuentan con un sitio en la red Facebook desde el espacio: Mujeres Líderes en Acción, donde cada mujer puede informarse de todas las tareas que desarrollan y encontrar un espacio de contención. Allí pueden dejar sus datos para ser contactadas.
Carina explicó que “se trata de dejar atrás la violencia, la tristeza, la soledad, y dar la cara por otras mujeres que no quieren salir de situaciones de gran violencia. Nosotras nos mostramos con el ejemplo, porque no callamos lo que vivimos y estamos orgullosas de lo que logramos”.
Más sobre: Actualidad.
Noticias relacionadas