“Es fundamental que la nueva Carta Municipal incorpore entre sus ejes la seguridad y la prevención”

06/10/2014

El concejal y presidente del Bloque Justicialista del Concejo Deliberante, Gastón Galíndez, propone trabajar para reducir los delitos en las calles de la ciudad mediante la identificación y sanción inmediata de las faltas municipales.

El concejal y presidente del Bloque del Partido Justicialista, Gastón Galíndez, propone incorporar entre los ejes de la nueva Carta Orgánica Municipal la prevención y la seguridad. El edil asegura que el municipio debe implementar mecanismos de gestión que permitan prevenir delitos mediante el control y la sanción inmediata de las faltas municipales.

“Existen muchas acciones preventivas que los municipios como gobiernos locales pueden impulsar para mejorar la seguridad en sus calles. Muchos hechos delictivos o contravencionales se generan a partir de una falta municipal.

Por ejemplo, un vehículo abandonado en la vía pública es una falta municipal. Pero si alguien ingresa a allí a beber alcohol es una contravención, y se ésta persona intenta cometer un robo o abusar de alguien se termina transformando en un hecho delictivo”, explicó Galíndez. “Estos actos se podrían prevenir controlando el uso del espacio público, la iluminación, o la intervención urbana en espacios degradados”, añadió.

Según la propuesta del concejal se deben fortalecer los controles para identificar y sancionar severamente a todos aquellos que realizan faltas municipales, evitando así que no se transformen en hechos delictivos.

El edil explicó que mediante esta iniciativa se busca incorporar a la Carta Orgánica un enfoque superador que tenga como referencia principal la prevención.

“Debemos ir dejando de lado términos como la Defensa Civil, y avanzar en un concepto más amplio, como el de Protección Civil o Protección Ciudadana. Así lograremos que la ciudad se transforme en un modelo a seguir en materia de seguridad y prevención.”, concluyó el presidente del Bloque Justicialista.

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir