Derechos Humanos evaluó el funcionamiento de dispositivos del norte provincial

05/10/2014

La Ministra de Derechos Humanos junto al Secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, recorrió en Tartagal el penal juvenil y el programa Puente Norte, dispositivos que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Evaluaron las políticas públicas llevadas hasta el momento para dar continuidad a las tareas y aportar estrategias vinculadas a la prevención.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, junto al secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel recorrió en Tartagal el Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal y el programa Puente Norte.

Estos dispositivos abordan diversas problemáticas desde una óptica que asegura los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los funcionarios evaluaron las políticas públicas llevadas hasta el momento para dar continuidad a las tareas que se desarrollan y aportar estrategias vinculadas a la prevención.

En la oportunidad, la ministra Cansino recordó a los trabajadores que por decreto del gobernador Juan Manuel Urtubey se garantizará la continuidad laboral de todos los empleados y por ende de todos los programas y las atenciones que se realizan.

La ministra y el secretario destacaron que esta nueva Secretaría(Abordaje Integral de las Adicciones), que se desarrolla en la órbita de los derechos humanos, viene a sumarse al intenso trabajo que realiza el Ministerio en temas vinculados con niñez, adolescencia, adultos mayores y pueblos originarios. La misma se traduce en beneficios como mayor agilidad, respuesta y eficacia, al no superponer funciones. De esta manera se centran las acciones en un mismo órgano coordinador que aborda con una mirada abarcativa a la persona con consumos problemáticos y a todo su entorno.

El programa Puente-Norte de Tartagal, brinda atención en lo referido al tratamiento ambulatorio, dispositivo Centro de Día e Internación. Además coordina los grupos de orientación y terapéuticos para padres y familiares de personas con consumos problemáticos y presta atención psicológica en el consultorio que posee en la sede de la institución así como un consultorio externo del hospital local.

Además realiza actividades comunitarias y de prevención por medio de talleres recreativos, de oficios, salidas terapéuticas, talleres de danzas urbanas, actividades deportivas, prevención de recaídas, talleres de valores, talleres de zooterapia, entre otros.

La Institución asiste alrededor de 12 personas en la modalidad de internación y centro de día. Atiende también a 22 personas desde un abordaje ambulatorio; por último mensualmente se atienden un promedio de 200 atenciones psicológicas en los consultorios.

El dispositivo incorpora el espíritu del ministerio y trabaja en red con instituciones judiciales, policiales, escolares, escolásticas e intermedias, recibiendo pacientes de todos los barrios de la ciudad y de localidades aledañas.

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir