Epidemiología coordina en Orán acciones contra el dengue y la fiebre chikungunya

03/10/2014

Entre todos los sectores se articulan las medidas preventivas para tener hasta diciembre, controlados los reservorios y criaderos de mosquitos.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, concretó una charla informativa sobre Dengue y Fiebre Chikungunya, de la que participaron funcionarios y personal municipal de San Ramón de la Nueva Orán, docentes, integrantes de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, equipo sanitario y medios de comunicación.

En la ocasión se expuso la situación epidemiológica de las dos enfermedades y sus cuadros clínicos, vectores de transmisión, secuelas que provocan ambas patologías y se hizo hincapié en la necesidad de cubrir de manera correcta los pozos ciegos y letrinas.

Este último tema surgió de la investigación realizada por Epidemiología en General Ballivián durante 4 años, donde se documentó que los pozos ciegos mal sellados constituyen el principal sitio de cría y reservorio del mosquito Aedes Aegypti durante la estación seca. Al comenzar el calor y las lluvias, estos lugares permiten que el zancudo se propague de manera masiva. El mismo fenómeno se observó con la especie Culex, un mosquito de hábitos nocturnos.

Las letrinas monitoreadas en Ballivián fueron identificadas como el refugio más propicio durante todo el año de los insectos transmisores de Dengue y Fiebre Chikungunya, por lo cual el año anterior se ensayó su control, obteniéndose como resultado la ausencia de casos de Dengue, por primera vez desde el año 1998. Este mismo enfoque permitió dominar los brotes de Salvador Mazza, Aguaray y Orán, lo que se tradujo en una reducción del 46% de casos.

Con estas premisas se especificó que hasta fines del presente año se deberá tener controlada la problemática del criadero y reservorio de mosquitos en este tipo de excusados, sumada a la campaña de descacharrado que se concreta habitualmente.

La próxima reunión se llevará a cabo el jueves 9 del corriente, a las 19, en el mismo municipio.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir