El Organismo solicitará a las empresas que no están constituidas en la provincia, a tener un representante legal que tramite los reclamos que diariamente realizan consumidores a proveedores de bienes y servicios, a distintos rubros del mercado.
La Secretaria de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), explicó que el interés por la protección a los derechos de usuarios y consumidores se incrementó en los últimos tiempos. Es por ello que las empresas deben ajustar los procedimientos para la solución de reclamos y conflictos.
Al momento de ingresar una denuncia, es importante para llegar a un acuerdo de conciliación que las partes, tanto consumidor como proveedor, se encuentren a fin de atender cuales son los inconvenientes que motivaron la denuncia en el Organismo.
De esta manera la posibilidad que tiene el consumidor de explicar y detallar los problemas que tuvo con la empresa denunciada, es sustancial al momento de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Es por ello que, las empresas como Visa, Mastercard, Veraz, Nosis, Pago Fácil, Lenovo, Instituto Americano, Cuenca del Salado, Netx Shop, Mundo Hispano, Dietrich S.A. entre otras, deben tener un representante legal que asista a las audiencias que cita Defensa del Consumidor y brinden atención a los reclamos de usuarios y consumidores.
Santiago Godoy explicó que, “si bien un alto porcentaje de reclamos se solucionan en el Organismo, la concurrencia de representantes legales es necesaria a la hora de efectivizar los mismos”.
Además, el funcionario detalló que “hay empresas que solo se limitan a enviar sus descargos y contestaciones por correo postal o electrónico, haciendo que se dificulte la posibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes”.
“Con la reforma de la nueva ley de Defensa del Consumidor, se obligará a las firmas denunciadas a concurrir a las audiencias de conciliación y en aquellos casos de injustificación e incomparecencia se multará al proveedor igual a tres salarios mínimos vital y móvil; de los cuales 1/3 irá al bolsillo del consumidor damnificado”, finalizó Godoy.