Pequeños productores de cultivos andinos de Iruya potenciarán su actividad con nuevo equipamiento

18/08/2014

El Gobierno salteño entregó a la cooperativa Sol Naciente un tractor, una rastra, un cincel y un vehículo utilitario. De manera indirecta se beneficiarán 300 familias de Iruya, las que podrán mejorar la producción y distribución.

La cooperativa de pequeños productores Sol Naciente de Iruya recibió un tractor, una rastra, un cincel y un vehículo utilitario para potenciar la producción de las más de 300 familias que trabajan con cultivos andinos en la zona.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, y el intendente de Iruya, Cándido Cruz, entregaron los insumos que los productores utilizarán para la preparación de los suelos para cultivos andinos; con el utilitario mejorarán la distribución y la comercialización de papa andina, papa oca, harina y conservas.

La cooperativa está conformada por unas 10 familias de productores de Iruya. Son alrededor de 300 las que se benefician indirectamente con estas actividades.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la continuidad de la actividad productiva y a la inclusión de pequeños y medianos productores de cultivos andinos, con el fin de que alcancen mejores condiciones de competitividad en el mercado, como parte de las políticas que se realizan desde el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Agropecuario de Salta para el desarrollo del sector.

El presidente de la cooperativa Sol Naciente, Diego Baños, explicó que las familias de la zona elaboran conservas como escabeche de papa verde, deshidratados de oca, harinas de oca y otras alternativas con las que se trabaja por temporada porque anualmente hay una sola cosecha de cada producto.

El ministro Saravia felicitó a los cooperativistas por su trabajo y destacó que este tipo de acciones deben repetirse en toda la Provincia. "Con estas iniciativas promovemos procesos sinérgicos y sostenibles de desarrollo del sector agropecuario regional, contribuyendo a la continuidad de la actividad productiva y a la inclusión de los pequeños y medianos productores. Queremos que alcancen condiciones de competitividad a través de un trabaja sustentable y en equipo".

El trabajo de las cooperativas se articula con el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Agrarios, organismo que establece el eje para que puedan acceder a beneficios que luego repercuten en la producción local y en la economía de las regiones de Salta.

Estuvieron en la entrega los secretarios de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, y de Energía, Flavio Aguliera; además del diputado por el departamento de Iruya, David Canchi.

N de R

La oca (en quechua: uqa 250px-Oca, papa oca o ibia (Oxalis tuberosa) es una planta que se cultiva en la puna de los Andes centrales y meridionales y entre los 3.000 y los 3.900 msnm en los Andes septentrionales, por su tubérculo dulce comestible rico en almidón.

También conocida como apiha, apiña, apilla, kawi (en aymara), lamaki (en kallawalla), timbo, quiba, papa roja o huisisai; la oca es un cultivo tradicional de la región andina como sustituto y complemento de la papa. Aunque tarda más en alcanzar la madurez, y tiene en consecuencia un rendimiento menor, la oca es más resistente que la papa a las plagas, y garantiza por lo tanto una producción estable. En los países donde se cultiva, es el tubérculo más cultivado después de la papa, con más de 30.000 ha plantadas en el Perú, Argentina y Bolivia en donde se cultivan unas 32.000 hectáreas.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir