Defensa del Consumidor iniciará una campaña por el día del niño “Compra seguro, busca este sello”

01/08/2014

 

Desde el próximo lunes se entregarán afiches con identificación del sello de seguridad a las jugueterías ubicadas de la zona centro, Shopping, hipermercados y galerías comerciales.

La secretaría de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), iniciará una campaña de difusión por la llegada del día del niño, en la que los padres buscan juguetes para la edad indicada del niño.

En los locales se entregará cartelería con la figura del sello de seguridad para que los consumidores reconozcan la garantía de un producto, el que atravesó un proceso de ensayos de laboratorio antes de acceder a la certificación que habilita su comercialización.

El Sello de Seguridad Argentino es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por el Estado. Todo producto eléctrico y electrónico, electrodomésticos, juguetes, encendedores y elementos de protección personal deben contar con el sello.

El Organismo recomienda buscar en jugueterías que tengan experiencia en el rubro, a fin que ofrezca calidad en el producto, como así también que brinden vendedores con experiencia, y sobre todo aquellos comercios que tengan responsabilidad de hacer frente a la garantía legal por algún juguete que presente problemas en el uso y funcionamiento.

Godoy explicó que, “el objetivo de la campaña es que el consumidor reconozca los productos que pasaron controles de seguridad y evitar la compra de juguetes que representen un peligro para los niños”. Además de “recomendar a los padres solicitar siempre el ticket o la factura por la operación realizada, ya que será prueba de la relación de consumo y podrá efectuar reclamos posteriores.

Solo compre si el juguete tiene impreso éste sello de seguridad
El juguete y las bicicletas de uso infantil tengan grabado el Sello de Seguridad Certificada, que indica que el producto y/o su sistema de control de calidad se encuentran efectivamente certificados. Además el nombre y/o la razón social y/o la marca, así como la dirección del fabricante, sobre el juguete o sobre el embalaje.

Las advertencias, indicaciones y precauciones de empleo deben ser claras y redactadas en idioma español.

Los juguetes deben contener este sello sino son aptos para menores de tres años. Los juguetes destinados a niños menores de 3 años deben tener un tamaño tal que impida que sean tragados y/o inhalados, para ello se deberá buscar en el embalaje o manual si figura la advertencia.

 

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir