Se crearon nueve Redes de Científicos Argentinos en el exterior

31/07/2014

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, promovió la conformación de nueve Redes de Científicos Argentinos en el exterior. Las mismas forman parte del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior). Las redes tienen como finalidad favorecer el intercambio, desarrollar la vinculación entre científicos argentinos que viven y trabajan en el exterior y fomentar las relaciones entre ellos y las universidades e instituciones extranjeras y locales.

En el marco del último viaje oficial en junio del ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, junto a la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle, se formaron nuevas redes en Suecia, Dinamarca y Noruega. Estas tres se sumaron a las ya existentes en Alemania, Francia, Italia, Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo. Las redes agrupan en total a 816 científicos y tecnólogos argentinos en el exterior, cuyo detalle es el siguiente:

Red de Científicos Argentinos en Francia (RCAF): 238
Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA): 224
Red de Científicos Argentinos en Italia: 114
Red de Científicos Argentinos del Noreste de los Estados Unidos: 60
Red de Científicos Argentinos en Bélgica y Luxemburgo: 53
Red de Científicos Argentinos en el Medio Oeste de los Estados Unidos: 51
Red de Científicos Argentinos en Suecia: 30
Red de Científicos Argentinos en Noruega: 26
Red de Científicos Argentinos en Dinamarca: 20

Las Redes de Científicos Argentinos en el exterior buscan difundir las actividades científicas y tecnológicas del país en el extranjero; incrementar la vinculación entre investigadores argentinos residentes en nuestro país y en el exterior; mejorar la calidad y disponibilidad de la información acerca de los investigadores y profesionales altamente capacitados que residen en otras naciones e involucrar al sector productivo del país, fundaciones y organizaciones no gubernamentales en las acciones del programa.

Cada red cuenta con un Comité Asesor Científico (CAC) que está encargado de mantener contacto y generar reuniones con la embajada o consulado de cada país; y en este ámbito, formular propuestas e inquietudes, colaborando en la realización de actividades y proyectos.

El Programa RAICES además busca promover acciones destinadas a la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Hasta la fecha ya regresaron 1.095 científicos.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 1.095 científicos e investigadores.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir