Habilitaron registro para consumidores que necesiten mantener el subsidio del gas

12/07/2014

El Estado Nacional dispuso crear un Registro de Exceptuados para las personas que soliciten conservar una tarifa reducida. Los formularios podrán ser retirados en la empresa Gasnor.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), recordó a usuarios y consumidores que se encuentra vigente el Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios, para los usuarios que deseen mantener el beneficio en la tarifa del gas.

La Resolución N°2905 establece que se podrá aplicar a todo usuario residencial de gas natural por redes que presente a modo de declaración jurada el formulario correspondiente. La planilla deberá ser entregada con la firma del titular del servicio o su representante ante la empresa Gasnor, con la documentación que da sustento al motivo por el cual solicita su inclusión.

El formulario establece 13 grupos de usuarios que podrán ingresar al registro de exceptuados:

1) quienes padecen una enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio

2) los que perciben como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo

3) quienes cobran pensiones no contributivas

4) los beneficiarios de algún plan o programa social

5) usuarios con el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.)

6) los que perciben alguna asignación familiar

7) personas que cuenten con un certificado de discapacidad

8) hogares que posean ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena

9) las viviendas que están exentas del pago de tasas municipales

10) los hogares con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo de servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.)

11) viviendas que tengan un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeño comercio, taller de oficio, etc.)

12) una vivienda en la cual conviven múltiples hogares

13) todas las personas que reúnan las condiciones de Usuario Esencial, es decir centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel o entidades religiosas acreditadas.

Asimismo se detalló que las empresas proveedoras del servicio, en caso de la provincia de Salta la firma Gasnor, será la encargada de recibir todas las postulaciones.

El Gobierno determinó que las compañías no pueden rechazar ninguna aplicación, sino que sólo actuarán como entidad de recepción. Después girarán los pedidos al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con una carta que recomiende aceptar o rechazar la solicitud.

Los usuarios que deseen postularse deberán acompañar el formulario con documentación que respalde su pedido, como ser recibos de haberes y/o ingresos, certificado de discapacidad, acreditación de vínculo con la persona que necesita el subsidio al gas, etc. Si falta algún documento, la compañía deberá otorgar un plazo de quince días corridos para solucionar la situación.

Santiago Godoy explicó que “la inclusión en el Registro de Exceptuados implica que los usuarios que no pueden afrontar el incremento en la tarifa de gas a los valores actuales, abonarán la boleta con los valores de la anterior tarifa. Es decir, el usuario deberá pagar la factura pero con los precios que regían antes de la quita del subsidio". Esto se aclara para evitar confusiones con respecto a los subsidios que otorga la provincia en el caso de la luz y el agua, a través del ENRESP, donde no se abona la factura.

Además detalló que, “una vez iniciado el trámite en la empresa Gasnor, el subsidio se otorgará provisoriamente hasta tanto Energas emita resolución definitiva”. El beneficio durará sólo un año, y sesenta días antes del vencimiento, quienes deseen mantener los subsidios deberán realizar el trámite nuevamente.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir