Urtubey suscribirá un acuerdo con Boquerón para el desarrollo económico y fronterizo con Paraguay

11/07/2014

El acto se realizará el próximo martes 15, en Filadelfia, la capital departamental, en el salón auditorio de la Gobernación de Boquerón.

Un nuevo paso en la integración vecinal fronteriza cumplirá el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el Acuerdo de Hermanamiento que suscribirá la semana próxima con su par del departamento de Boquerón (Paraguay) Edwin Pauls.

Los mandatarios procurarán propiciar el desarrollo económico y social de la zona limítrofe, favoreciendo las condiciones de accesibilidad necesarias. El acuerdo constituirá una expresión de la voluntad de ambos gobiernos para el logro de objetivos regionales y, por consiguiente, un marco de referencia que les permitirá identificar y desarrollar proyectos, coordinar actividades e intercambiar información.

El acto está programado para el próximo martes 15 del corriente, en Filadelfia, la capital departamental, a las 10.30 (hora paraguaya), en el salón auditorio de la Gobernación de Boquerón.

Urtubey estará acompañado por el representante del Gobierno de la Provincia ante Organismos Internacionales y la Zicosur, Hernán Hipólito Cornejo; el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, y el vicepresidente de la Sociedad Rural salteña, José Ignacio Lupión.

El acuerdo se enmarca en la “Declaración de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay”, de noviembre de 2013 y en el “Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y el Gobierno de la Provincia de Salta”, firmado en Asunción en noviembre de 2009.

Incluye temas fundamentales para la agenda común: potenciar inversiones en la zona del puente internacional sobre el río Pilcomayo, complementar en territorio paraguayo las obras viales que resultan impostergables para la vinculación terrestre, impulsar la creación de un complejo integrado de cabecera única en el paso Pozo Hondo – Misión la Paz, utilizando las instalaciones existentes en Misión La Paz (Salta), además del trabajo conjunto para promover la cooperación y el intercambio de experiencias productivas en función del potencial agro ganadero de la zona.

La jornada

Luego de los discursos de los Gobernadores, habrá presentaciones relacionadas con el sentido central del acuerdo. “Procesos de la producción e industrialización en el área de la producción agrícola, láctea y aprovechamiento del agua”, será el primer tema que desarrollará el presidente pro tempore de la Asociación de Cooperativas Menonitas del Chaco central, Enrique Ratzlaff.

El director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, se referirá al estado de la ruta provincial 54. “Situación y avances en la producción ganadera en la región del Chaco paraguayo”, será el tema que desarrollará el doctor Egon Neufeld, presidente de COSANZO 17. Finalmente, el vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, José Ignacio Lupión, invitará a funcionarios y empresarios a participar en la próxima edición de la EXPORURAL Salta 2014.

Boquerón, Paraguay

Boquerón es un departamento de la región occidental del Paraguay. Es el departamento más grande del país, con un área de 91.669 km². Su capital es la ciudad de Filadelfia.

Limita al sur con la República Argentina, separado por el río Pilcomayo desde la Misión San Lorenzo hasta el Hito Esmeralda.

El paso fronterizo Misión La Paz - Pozo Hondo se encuentra cercano a la localidad de Misión La Paz, comunicando a la Argentina con Paraguay, accediendo desde el lado argentino a través de la ruta provincial 54 y la ruta nacional 86, y cruzando por medio terrestre hasta la ruta nacional 9, en la localidad de Pozo Hondo, Paraguay.

A pesar de poseer solamente el 2% de la población total del Paraguay, las colonias menonitas del departamento paraguayo de Boquerón producen cerca del 65% de los lácteos y carnes del país, con avanzada tecnología.

 

 

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir