En Animaná el Gobernador inauguró la Expo Valle 2014

10/07/2014

 

La muestra reunirá a 140 productores de las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán, que exhibirán sus productos y se formarán en temáticas relacionadas con cada rubro.

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó este miércoles en Animaná el predio de la Expo Valle 2014, que reúne a pequeños productores de las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta.

A su llegada el Gobernador recorrió variados puestos de la muestra, donde tomó contacto con los los expositores. El mandatario degustó productos regionales, se informó sobre el proceso de producción de vinos, tejidos en telar, teñido de lana con productos naturales, repostería artesanal, fabricación de cerveza, talabartería, cestería y alfarería. También recibió información de stands institucionales de los municipios participantes en la Feria.

En la ceremonia inaugural Urtubey agradeció la participación de los pequeños productores que llegan desde sus lugares hasta Animaná, para exponer sus productos. Recordó que mucho antes de la declaración de la Independencia nacional, los pueblos de estas tres provincias ya estaban unidos por sus culturas, sus similitudes y diferencias. “Es hoy, cuando se realiza un reconocimiento especial del Qapac Ñan, que nosotros también reconocemos cuando a través de emprendimientos como esta Feria, unimos nuestra expresión y el potencial de cada pueblo”, señaló.

Urtubey destacó también el trabajo que se realiza desde la Confederación de Productores, ente a través del cual se inician estas Ferias, se analizan las distintas problemáticas y se potencian las soluciones.

El mandatario provincial entregó un cheque a pequeños productores de La Poma para la compra de un tractor. Estos fondos fueron gestionados a través del Programa de fortalecimiento de pequeños productores. También entregó un cheque por 50.000 pesos al intendente de Animaná Vicente Condorí, fondos con los que se aporta para los gastos de la feria y la compra de herramientas e insumos.

La exposición es organizada por la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca-Tucumán-Salta, conformada por representantes de los tres gobiernos provinciales, municipios locales, instituciones técnicas nacionales y provinciales, sector productivo y pueblos originarios de la región.

El representante de la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí, destacó la conformación de esta exposición que une esfuerzos públicos y privados a través de los cuales se abordan distintas temáticas del ámbito productivo, “porque en este marco vemos que la fuerza de todos es el mecanismo más preciso para resolver nuestros problemas”, indicó.

Por su parte, el intendente local Vicente Condorí agradeció la decisión de que Animaná sea sede de esta Feria. Destacó que son muchos los productos que se comparten en cada provincia: el vino, la uva, las especias, el clima, las costumbres, todo ello complementado con el turismo. Señaló también que cada expresión tiene su lugar en esta muestra, que además ofrecerá charlas de capacitación, mesas de diálogo y un sitio especial para vender los mejores productos artesanales y agroindustriales del Valle Calchaquí, con certificación de origen y calidad.

La Expo Valle se extenderá hasta el domingo 13 . Contará con la participación de 140 productores y artesanos de todo el Valle Calchaquí, desde La Poma en Salta, hasta la localidad de Londres en Catamarca.

Estuvieron presentes los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable Baltasar Saravia; de Seguridad Alejandro Cornejo, el presidente del Foro de Intendentes Sergio Omar Ramos, intendentes del Valle Calchaquí y de municipios de Catamarca, el secretario de Asuntos Agrarios Lucio Paz Posse y referentes de distintos sectores productivos de la región.

Más sobre: Animaná.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir