La computadora industrial argentina, libre y gratuita

04/07/2014

 

Se trata de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales. Junto a programadores y desarrolladores voluntarios del país y del exterior, el INTI participa en el desarrollo del firmware, sistema o contenido programable que comanda el equipo.

El proyecto surgió a través de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE), para desarrollar la CIAA, una plataforma industrial abierta, gratuita y escalable, diseñada y concebida para que las empresas mejorar y modernizar sus productos y servicios al tiempo que se fomentan el desarrollo tecnológico y económico de la industria electrónica argentina y sus cadenas de valor asociadas.

Desde el INTI, el ingeniero Gustavo Alessandrini del Centro INTI Electrónica e Informática, coordina un grupo de programadores voluntarios para desarrollar el software. A su vez, el Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética del centro realizará los ensayos sobre el dispositivo, para probar su grado de resistencia a las interferencias electromagnéticas.

“Son dos tipos de software ­afirma Alessandrini- uno como interfaz estándar para utilizar a la CIAA como un controlador lógico programable (PLC), y así cualquier industria pueda programarlo según su especialidad; y otro de base, para ser utilizado en forma independiente con el fin de desarrollar nuevos software para nuevos productos de acuerdo con las necesidades de la industria. Por ejemplo, en una línea de producción de llenado de botellas, programando esta computadora, la misma podrá cumplir las funciones que el fabricante desee, como controlar el nivel de líquido, accionamiento de válvulas para el proceso de llenado, control de temperatura, movimiento de la cinta de trasporte, etc. En la industria agropecuaria las sembradoras podrían ir analizando si las semillas van saliendo en la forma deseada, nivel de los depósitos, comunicándose con la computadora del tractor”, indica el especialista de INTI.

La computadora industrial se podrá utilizar en todo tipo de procesos de automatización y control de los diferentes sectores productivos, como ser automotriz, agricultura y ganadería, alimentos, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, control numérico por computadora (CNC), equipamiento médico, kits educativos y desarrollos a medida.

“El concepto de computadora abierta es que todo el software y diseño del hardware son libres y gratuitos, es decir, de acceso universal a través de Internet” explica Alessandrini. Toda la información relacionada está disponible en: http://www.proyecto-ciaa.com.ar.

La CIAA cambia la lógica con la cual se agrega valor a la producción industrial, porque rompe un esquema individual donde cada empresa debe afrontar en soledad todos los costos, riesgos e incertidumbres que conlleva el desarrollo de nueva tecnología, y lo reemplaza por otro colaborativo en el que muchos de esos riesgos y costos se minimizan o incluso desaparecen gracias a esta nueva forma de construir conocimiento.

Ventajas

Soporta condiciones de trabajo extremas y se puede adaptar a cualquier tipo de proceso productivo. Todo está disponible en Internet en forma libre y gratuita, y el riesgo tecnológico es mínimo. Una comunidad de desarrolladores con experiencia en sistemas embebidos brindará el soporte.

Con este proyecto se pretende lograr que la industria optimice su inversión en innovación y desarrollo, generando nuevos productos en términos de confiabilidad, funcionalidad y soporte, vinculando la oferta y demanda de soluciones electrónicas para sustituir importaciones y mejorar la competitividad de distintas ramas industriales a través del aumento de su valor agregado.

"Nos interesa difundir este proyecto, ya que hay empresas que, o bien por desconocimiento, o por problemas económicos, no incorporan electrónica a sus procesos", señala Alessandrini. A través de esta nueva computadora podrán no sólo incrementar su producción, sino maximizar sus recursos y presencia en los mercados.

INTI

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir