La Justicia ratificó multa contra empresa de telefonía móvil

01/07/2014

 

La sanción fue impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor ante un reclamo presentado por un usuario que se vio afectado erróneamente en el VERAZ.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, sancionó a la empresa de telefonía móvil Personal por incumplir un acuerdo conciliatorio. El valor de la multa ascendió los 9 mil pesos, y posteriormente fue ratificada por la sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

El expediente se inició con el reclamo de un consumidor que denunció a la firma de telefonía Personal por haberlo afectado en el VERAZ, por el cobro indebido de una facturación de $ 1.984 en concepto de un cambio de equipo que nunca realizó, ni solicitó.

Celebrada las instancias de conciliación en el organismo provincial, representantes de la firma denunciada ofrecieron realizar una nota de crédito a fin de dejar la cuenta de la denunciante en saldo cero; también, bonificar los cargos fijos del plan todo incluido de la línea por un período de 6 meses; realizar las gestiones para desafectar al denunciante de cualquier base de morosos y/o cobro en la que pudiera estar incluido por la cuenta o línea de referencia y finalmente asignar la suma de 200 pesos en su línea móvil.

En la misma se estableció el plazo de cumplimiento del acuerdo en 15 días hábiles, y la bonificación de los cargos al consumidor reflejados en la factura del servicio de telefonía subsiguiente.

Dos meses más tarde, el consumidor se presentó en las oficinas de Defensa del Consumidor notificando el incumplimiento del acuerdo celebrado con la empresa Personal e informó que se le suspendió el servicio telefónico y la intimaron al pago de montos que deberían haber sido cancelados.

El titular de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (h), explicó que “no debe olvidarse que en estas actuaciones la posición de indefensión del consumidor se encuentra doblemente agravada, ya que no solamente se lo informó al VERAZ de manera indebida e ilegal, sino que además continuó recibiendo intimaciones de pago; no se le hicieron las bonificaciones prometidas a pesar del compromiso asumido por la prestadora de desafectar al damnificado de cualquier base de morosos y/o gestión de cobro, viéndose inclusive privado hasta del uso del servicio de telefonía”.

Por tal motivo, la Secretaría de Defensa del Consumidor multó a Telecom Personal por incumplir con el acuerdo conciliatorio. Por su parte, la empresa decidió apelar la medida, pero finalmente la sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó la sanción.

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