Derechos Humanos participó de las actividades por los 60 años del Círculo Friulano

23/06/2014

En el marco del tercer reencuentro de jóvenes de Origen Friulano, participaron delegaciones de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chaco, Río Negro, Buenos Aires y del Uruguay con el objetivo de revalorizar la memoria colectiva y el legado de los ancestros, manteniéndolo vivo en las nuevas generaciones.

El ministerio de Derechos Humanos participó este fin de semana de las actividades que se realizaron en conmemoración por el 60º aniversario del circulo friulano de Salta.

Entre las actividades programadas, el director de Pueblos Originarios de la Provincia, Agustín Fernández, encabezó una charla debate sobre Identidad e Inclusión destacando los paralelismos entre los pueblos originarios latinoamericanos y la friulanidad, con eje en la identidad e inclusión y la revalorización de la memoria colectiva y el legado de los ancestros como ejes culturales que deben permanecer vivos en las nuevas generaciones.

En la oportunidad Salta fue sede del tercer Reencuentro de Jóvenes de Origen Friulano, donde participarán numerosas delegaciones de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, y del Uruguay.

Cabe destacar que Argentina concentra la mayor cantidad de inmigrantes friulanos en el mundo y que el Circulo Friulano de Salta fue creado en 1945 por un grupo de inmigrantes que deseaban mantener vivas su cultura y sus tradiciones. En la actualidad la agrupación trabaja en conjunto con las asociaciones friulanas nacionales e internacionales con el fin de mantener vivas las tradiciones y revalorizar el legado friulano

Entre las actividades que se desarrollaron, el coordinador general del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis, disertó en el acto conmemorativo y brindis homenaje realizado en la plazoleta Friul (Los Paraísos 250, Tres Cerritos).

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, invitados especiales, vecinos y las delegaciones visitantes.

Tras la charla debate sobre Identidad e Inclusión encabezada por el director de Pueblos Originarios de la Provincia, Agustín Fernández, se realizó la presentación de la edición N´ 85 de la revista Vite Argentine, dedicada a la cultura y los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones del conjunto de danzas italianas Alegrie y el Coro y Orquesta de Cuerdas de la Sociedad Italiana de Salta.

Como cierre de la jornada se realizó en Vaqueros un almuerzo campestre con actividades recreativas varias, degustación de comidas típicas friulanas y salteñas, y un campeonato de mora, un juego cien por ciento friulano.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir