En la ciudad de Nueva York, se dio a conocer a los inversores las perspectivas para el sector hidrocarburífero en Salta y proyecciones para los próximos ejercicios. Los participantes se manifestaron conformes con la presentación y el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la Provincia.
El Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos Carlos Parodi, en conjunto con representantes de los Bancos Macro y Citibank en la ciudad de Nueva York, de reuniones con inversores del bono emitido por la Provincia en marzo de 2012.
Dicho bono fue autorizado por Ley 7.691, y establecía la garantía de los mismos a través de los ingresos en concepto de regalías hidrocarburiferas. Los fondos obtenidos con la colocación tienen una afectación específica, que es la construcción de 175 obras en los 3 departamentos productores del norte de la Provincia.
Las reuniones eran solicitadas por los inversores que compraron posiciones en el bono emitido por la Provincia, con el objetivo de conocer el impacto de la devaluación del mes de enero del corriente año, perspectivas para el sector hidrocarburífero en la Provincia y proyecciones para los próximos ejercicios.
El Ministro expuso en las diferentes reuniones sobre la solvencia fiscal de la Provincia, la reducción que se viene logrando del stock de la deuda, ya que representa menos del 25% de los ingresos, y que el servicio de la misma alcanza solo el 5% de los ingresos totales. Mencionó también que si bien el Presupuesto 2014 proyectaba un dólar a $ 6,33, y la devaluación llevo dicho valor por encima de $ 8, el impacto no fue significativo.
Se hizo referencia a la prórroga en el pago del capital de la deuda con el Estado Nacional, en el marco del Programa de Consolidación de Deuda.
Respecto del sector hidrocarburífero Parodi expresó que se continúa realizando inversiones en la Provincia, que incluyen la puesta en funcionamiento de nuevos pozos en las áreas de Aguaragüe y Acambuco, y el descubrimiento de nuevos yacimientos, en el marco de las Resoluciones 1 y 60/13 de CPyCEPNIH, logrando con estas inversiones alcanzar el aprovechamiento máximos de las áreas. Sumado a la importancia para el sector de la Resolución 226/14 de la Secretaría de Energía de la Nación que actualiza los valores en boca de pozo.
Los inversores se manifestaron conformes con la presentación y el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la Provincia.
Por otra parte, en el día de la fecha el ministro Parodi recibió en el Centro Cívico a representantes de la calificadora Standard & Poor’s, quienes realizaron la visita anual para calificar a la Provincia en el marco del bono mencionado.