Icono del sitio La Hora de Salta

Multitudinaria misa de comienzo de la zafra en el Tabacal

Hoy por la mañana se realizó en el Ingenio Tabacal la misa que cada año da comienzo a una nueva zafra azucarera, celebración oficiada por el obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta. Funcionarios de Tabacal Agroindustria, junto con cientos de sus trabajadores y autoridades de la región, dieron la bienvenida al período de molienda y producción cuyo comienzo efectivo se concretará al poner en marcha las cosechadoras y los trapiches dentro de unos días.

El presidente de Tabacal Agroindustria, Ing. Hugo Rossi celebró y agradeció la asistencia de las casi 2000 personas presentes, en su mayoría trabajadores de campo y de fábrica, destacó que ello “es el mejor ejemplo de unidad y compromiso con el diálogo” y convocó a “hacer de esta zafra un gran ciclo productivo”.

Muchos de ellos concurrieron con sus herramientas de trabajo, para la emotiva bendición de Monseñor Zanchetta, que se impartió también a cosechadoras, tractores, cañas, agua y todos los elementos que participan de la zafra.

Rossi manifestó varias de las expectativas para 2014: “En el campo laboral, también hacemos votos para que, juntos, podamos repetir la experiencia del 2013, cuando logramos un acuerdo sindical sin conflicto, sosteniendo el diálogo y a través del consenso”.

Y agregó: “A pesar de que por primera vez debemos empezar la zafra con una conciliación obligatoria nacional, y con un conflicto prolongado en otro ingenio, confiamos en que los representantes de nuestros trabajadores aprecian los esfuerzos que hemos hecho por mejorar la oferta general”.

El presidente de la compañía se mostró positivo de cara al inicio de zafra 2014, no obstante señaló que el comportamiento de la naturaleza será fundamental: “El año pasado debimos concluir la zafra antes de tiempo a causa de uno de los peores ciclos climáticos de nuestra historia, con sequías, heladas, incendios… Y en la suma de estos impactos año a año, la recuperación es cada vez más difícil”.

Aunque las expectativas sobre la zafra 2013 estuvieron por debajo de la zafra del año anterior, debido a las complejas condiciones climáticas que afectaron las plantaciones de caña, se lograron moler 2.210.000 toneladas de caña, con una producción de 152.000 toneladas de azúcar y cerca de 58.000.000 de litros de alcohol y bioetanol que aportaron 48.500 MW a la Red Interconectada Nacional.

En el plano social, se resaltaron los importantes avances obtenidos en la comunidad a través del Centro de Nutrición Infantil, respaldado por CONIN, cuyo objetivo es trabajar en la prevención de la desnutrición infantil y la vigencia de programas, talleres y donaciones a parroquias, hospitales, merenderos y escuelas. “Nos proponemos que 2014 sea el año en el cual se fortalezca la articulación público privada y todos trabajemos mancomunadamente en este eje clave del desarrollo humano”, convocó.

Asimismo, celebró que ya ha comenzado la construcción de las primeras casas del Plan de Viviendas de Tabacal (PVT), que tiene como objetivo que todos sus trabajadores tengan una vivienda digna. “Hicimos un extenso y cuidadoso trabajo de relevamiento de campo, para poder ser estrictamente equitativos frente a la magnitud de la emergencia habitacional”, señaló. Este es un proyecto financiado íntegramente con recursos de la compañía y ejecutado con el soporte de la Fundación Tabacal.

Al cerrar su discurso, Rossi destacó la importancia de los esfuerzos mancomunados para alcanzar los mejores resultados. “No hay lugar ni tarea pequeños a la hora de asumir el reto. La convivencia, el respeto y la confianza nos permitirán recorrer el camino y alcanzar el éxito. Ojalá que cuando nos reencontremos dentro de unos meses, tengamos mucho para celebrar, como empresa, como trabajadores, como comunidad”.

Tras la celebración religiosa, tanto los invitados como los trabajadores y sus familias, las autoridades de Tabacal y la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), confraternizaron en la calle principal del pueblo, donde compartieron una choriceada e hicieron del encuentro una verdadera fiesta, honrando con alegría la Zafra 2014.

Tabacal Agroindustria recibió cartas de adhesión del Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey y del Ministro de Trabajo Provincial, Eduardo Costello; y contó con la presencia de los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros; de Hipólito Yrigoyen, Carlos González; de Embarcación, Alfredo Llaya; senador provincial Pablo González y del diputado provincial Antonio Hucena; Subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht; representantes del área de Educación, Salud, Poder Judicial y Bomberos Voluntarios; representante regional del Ministerio de Trabajo de Salta, Jorge Arias; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Contreras y de la Aduana, Ángel Eduardo Díaz; miembros del Concejo Deliberante de Orán, de Hipólito Yrigoyen y de Pichanal y del Consejo Económico y Social de Salta; autoridades de la Policía Federal Argentina; representantes de empresas azucareras de la región, medios de comunicación, proveedores, contratistas y cañeros en general.

Acerca de Tabacal Agroindustria:
Ubicada en el departamento de Orán, Salta, y fundada a comienzos del siglo XX, Tabacal Agroindustria es uno de los principales motores económicos en el NOA ya que está presente en los negocios de azúcar, alcohol, biocombustibles y generación de energía eléctrica.

En los últimos años Tabacal Agroindustria ha concretado un ambicioso plan de inversiones a través de la alta tecnificación de su estructura industrial, la solvencia de sus procesos y el crecimiento de su capacidad de producción.

Es una de las principales productoras de azúcar de la Argentina, con su marca Chango, y pionera en la producción de biocombustibles. Además, la empresa reafirma su compromiso y liderazgo con el abastecimiento de azúcar, alcoholes, bioetanol y con la generación de energía para consumo propio y del NOA.

Tabacal Agroindustria da empleo de calidad a más de 2.200 personas en forma directa, siendo el principal empleador privado de Salta y el Ingenio con los mejores salarios del país.

La Fundación Tabacal, creada en 2012, tiene como misión promover el desarrollo humano en el departamento de Orán, con foco en la población infantil. Una de las acciones más significativas fue la apertura de un Centro de Nutrición Infantil con el apoyo de CONIN.

Salir de la versión móvil