Icono del sitio La Hora de Salta

La muestra homenaje a María Martorell “La energía el color", en el Centro Cultural Recoleta

En el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires está expuesta la muestra homenaje a María Martorell "La energía del color". La misma se puede visitar en esta importante galería de arte de Buenos Aires, ubicada en calle Junín 1.930, hasta el 28 de mayo.

La inauguración contó con la presencia de la directora del Museo de Bellas Artes de Salta, Andrea Elías; el delegado de Casa de Salta en Buenos Aires, Sergio Etchart; el director general del Centro Cultural Recoleta Claudio Masseti, la curadora de la muestra, María José Herrera; familiares de la artista y numeroso público.

Bajo la curaduría de María José Herrera y Andrea Elías, la muestra que estuvo habilitada con gran éxito en el Museo de Bellas Artes de Salta, suma en esta oportunidad obras de colecciones públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires.

Es importante destacar que se sumará otra exposición en el municipio de Tigre, ya que el 17 de mayo quedará inaugurada en el Museo de Arte (MAT) una muestra de tapices, cartones y bocetos de María Martorell, con la curaduría de María José Herrera.

Elías manifestó que “si bien la obra de Martorell ha circulado por el ámbito local, nacional e internacional, este proyecto parte de la voluntad de realizar un merecido homenaje a su trayectoria y de promover una mayor visibilidad y reconocimiento tanto en la comunidad local, como a nivel nacional”.

La obra de María Martorell (Salta 1909- 2010) se inserta entre los lenguajes abstractos de la segunda década del siglo XX, los de la difusión de las teorías de la forma, (Gestalt) que llevaron a investigar sobre las condiciones de la percepción humana y las leyes que la rigen. Cuando estas tendencias surgían en el París de la posguerra, Martorell estaba allí experimentando y exponiendo en los llamados Salones de Nuevas Realidades, donde sus obras convivían con las de los compatriotas del Arte concreto, Madí y Perceptistas.

Fue una época de esplendor donde artistas como Víctor Vasarely guiaba el apoyo a la geometría desde la galería Denise René y nacía el arte óptico y cinético. A comienzos de los sesenta, Martorell expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en la exposición Ocho artistas constructivos (Brizzi, Espinosa, Lozza, McEntyre, Sabelli, Silva, Vidal, Martorell) que, curada por Jorge Romero Brest, lanza lo que se denominó “la nueva tendencia” de la geometría. Posteriormente con algunos de estos artistas participa del Grupo 13.

En Nueva York, la geometría de bordes netos (hardedge) y el pop, renuevan sus búsquedas y, hacia 1966, comienza sus obras de coloridas curvas en el espacio. Con estas telas participó de exposiciones emblemáticas de la geometría como Más allá de la geometría (Instituto Di Tella, 1967) y su versión americana Beyond Geometry.

Los colores y el dinamismo de la vigorosa cultura popular urbana de los sesenta, década cargada de optimismo y renovación, se refleja en la producción de Martorell. La expansión del público y las ambientaciones también fueron parte de su interés. En 1969 expuso La banda ondulante, una instalación con luz negra en la que trabajaba en un registro tridimensional la ilusión de movimiento propia de sus telas. Martorell continuó trabajando en esta línea a lo largo de su extensa carrera, probando nuevas series temáticas, pero siempre alrededor de la exploración de los efectos del color.

La presente muestra se propone reunir un núcleo significativo de su obra desde los años 50 hasta principios de los 90 y contempla la publicación de un exhaustivo libro catálogo que da cuenta de su verdadero aporte a la geometría argentina. Martorell es una de las artistas que introdujo en Salta el valor de la pintura moderna con una visión ligada a lo regional y a su historia americana. Así lo demuestran sus cartones para tapices en los que conjuga su imagen con el arte de los talleres de tejedoras de Cafayate y Molinos.

Salir de la versión móvil