Los Presidentes de los Bloques Políticos elevaron al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del martes 13 de mayo, con el siguiente orden:
I. Pendientes de tratamiento en la Sesión del 6 de mayo de 2014:
1. Proyecto de Ley: La Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Legislativo y Poder Judicial, deberán contar en los edificios donde funcionan con salas de lactancia exclusiva y acondicionada para tal fin. El proyecto de autoría del diputado Lucas Godoy del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; de Salud; y de Legislación General. Expte. N° 91-31.216/13
2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que SAETA realice las gestiones necesarias a fin de implementar un método de recarga de sus tarjetas a través de mensajes de textos, SMS. El proyecto de autoría del diputado Javier David del Bloque Frente Salteño, se analiza en la comisión Bicameral de SAETA. Expte. N°91-32.577/13.
3. Proyecto de Ley: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al municipio San Ramón de la Nueva Orán, el inmueble individualizado con la Matricula Nº 25.691 del departamento Orán, con destino exclusivo a la adjudicación para sus actuales ocupantes. El proyecto de autoría del diputado Baltasar Lara Gros del Bloque Renovador Salteño, se analiza en las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-33.158/14
4. Proyecto de Ley: Fíjase como obligación al concesionario en el Título de Concesión, el destino del 5% de la misma para actividades agropecuarias cuando lo sea de agua para riego. El proyecto de autoría del diputado Pedro Sández del Bloque Justicialista, se analiza en las comisiones de Producción; y de Legislación General. Expte. N° 91-31.711/13.
5. Proyecto de Ley: Derogar la Ley N° 6821 sobre Derecho de Huelga. El proyecto es de autoría de los diputados Claudio Del Plá, Norma Colpari, Gabriela Jorge y Julio Quintana. Se analiza en las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-33.224/14
II. Cupos correspondientes a la Sesión del 13 de mayo de 2014:
6. Proyecto de ley: Crear la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo con asiento en la ciudad de Salta. El proyecto es de autoría de los diputados Guillermo Martinelli y Jorge Guaymás del Bloque Lealtad Popular. Se analiza en las comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-33.117/14.
7. Proyecto de Ley: Todas las empresas de transporte terrestre de pasajeros que operen en la Provincia, deberán transportar gratuitamente a todos los estudiantes de nivel terciario o universitario, cuando estos se vean obligados a viajar para cursar la carrera por inexistencia del dictado de la misma en su municipio o ciudad. El proyecto de autoría del diputado Guillermo Sierra Marinelli del Bloque Frente Plural, se analiza en las comisiones de Educación; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-33.223/14.
8. Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 6976, 6877, 6874, 5436, 6738 y 6733 del municipio El Bordo, departamento General Güemes, con la finalidad de la construcción de viviendas. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 90-21.544/13.
9. Proyectos de Ley: Crear la Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios Sumaj Kausai (Buen Vivir). El proyecto es de autoría de los diputados Eduardo Ramos, Mario Ángel y Jesús Villa. Se analiza en las comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Exptes. N° 91-33.131/14, 91-33.175/14 y 91-32.232/13.
10. Proyecto de Ley: Implementar el Programa Cero Alcohol en todo el territorio de la provincia de Salta. El proyecto es de autoría del diputado Ignacio Jarsún Lamónaca del Bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. N°91-33.055/14.
FUNDAMENTOS
I. Pendientes de tratamiento en la Sesión del 6 de mayo de 2014:
1. Proyecto de Ley: El presente proyecto tiene por objeto la creación de Salas de Lactancia, también denominadas Lactarios, en las diferentes oficinas de la Administración Pública. Las salas tiene la finalidad de que las madres puedan amamantar a sus hijos, así como también puedan extraer la leche y conservarla para poder alimentarlos posteriormente. El derecho de amamantar se debe observar desde una doble perspectiva, por un lado el de la madre que debe contar con las condiciones aptas para alimentar a su hijo, pero además desde la óptica del niño, siendo el derecho a la lactancia, uno de sus primeros derechos, constituyendo esta práctica la mejor intervención para proteger su supervivencia, nutrición y desarrollo. La lactancia materna además promueve fuertes vínculos emocionales entre la madre y el niño, sentando las bases para el desarrollo de la confianza y la seguridad en sí mismo y más adelanten los que le rodean. En la actualidad las madres trabajadoras o aquellas que deben concurrir a las dependencias estatales se ven obligadas a dar de mamar o extraer la leche materna en lugares incómodos y poco adecuados como baños, oficinas o a la intemperie. Se debe destacar el papel fundamental del Estado en asegurar la correcta alimentación de los lactantes, ya que este constituye un derecho de la madre y el niño, y con la creación de estas salas sin dudas se avanza hacia ello. Con esta Ley se complementa en nuestra Provincia lo dispuesto en la Ley N° 7.755 que dispone la creación de “salas maternales” en los establecimientos educativos para la atención de los hijos de las alumnas madres. Expte. N° 91-31.216/13
3. Proyecto de Ley: El inmueble en cuestión se encuentra en las inmediaciones de la Ruta Nacional N° 50 y abarca una franja de los Barrios Caballito y 200 Años de la ciudad San Ramón de la Nueva Orán. Dichos barrios poseen en un 70% tierras que son de propiedad del Municipio y el 30% restante de la Provincia de Salta, lo que dificulta la regularización dominial de los terrenos. Esta ley posibilitaría continuar con el proceso de regularización de terrenos que lleva a cabo la Municipalidad de Orán y daría solución a un pedido de 82 familias aproximadamente. Expte. N° 91-33.158/14
4. Proyecto de Ley: Este proyecto genera un impulso en la mano de obra a ocupar, y hace hincapié en el concepto de justicia social, ya que en la actualidad, se utiliza un preciado recurso, como es el agua de riego, para grandes emprendimientos, que a pesar de que como bien digo, son grandes emprendimientos, no ocupan mano de obra; destinando los recursos naturales de la Provincia a retribuir el capital, y no dejando beneficios a los pueblos. El trasfondo social que tiene el presente proyecto, es tal, que su necesidad de ser ley aumenta a pasos agigantados, porque hoy somos testigos de una cruda realidad, que en zonas inmensamente ricas en recursos naturales, sus pobladores padezcan de falta de empleo, debido a que se utiliza el agua para riego, en proyectos sumamente rentables, altamente tecnificados, y con muy poca utilización de mano de obra. Los empresarios encontrarán la mejor manera de poner en funcionamiento sus proyectos empresariales, pero también la justicia social, y la retribución de la riqueza a los que más lo necesitan, se hará realidad con este proyecto de ley. Expte. N° 91-31.711/13.
5. Proyecto de Ley: Inspira este proyecto de ley la necesidad de defender de manera irrestricta el ejercicio del derecho de huelga que está absolutamente lesionado por la vigencia de la ley 6.821, llegando incluso hasta la prohibición lisa y llana en algunas áreas. La ley 6.821, con origen en un decreto de necesidad y urgencia del Gobernador Juan Carlos Romero fue y es un apéndice de una política de ajustes y avasallamiento de los derechos del trabajador. Debe derogarse esta ley que en nombre de una reglamentación del derecho avanza hasta su efectiva prohibición. Expte. N° 91-33.224/14
II. Cupos correspondientes a la Sesión del 13 de mayo de 2014:
6. Proyecto de Ley: El proyecto tiene por objeto la creación de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en Salta; según el informe expedido por el Poder Judicial de Salta correspondiente al periodo comprendido entre el mes de enero del año 2.009 y 30 de septiembre del año 2.013, se advierte asimismo un crecimiento de la litigiosidad, debido a múltiples factores de orden económico, políticos y sociales. El objetivo común es procurar un mejor servicio de administración de justicia y no la morosidad que provoca el atosigamiento de los tribunales. Sin dejar de mencionar que atendiendo a tales condiciones dichas causas judiciales pueden calificarse como “urgentes”, pues no cabe duda que de no atenderse de debida manera se produce un serio menoscabo en los intereses de gran parte de los justiciables. Expte. N° 91-33.117/14.
7. Proyecto de Ley: Este proyecto tiene por objeto que todas las empresas de transporte terrestre de pasajeros de la provincia transporte gratuitamente y de esta manera acompañe a los estudiantes con la decisión de estudiar una carrera, en este caso terciaria o universitaria para poder obtener un título, el cual seguramente va a determinar su rumbo laboral por el resto de su vida. Esta realidad hace que el estudiante muchas veces deba establecerse en otra Ciudad distinta a la que vive o que deba viajar constantemente a otra localidad para cursar sus estudios. El mismo consiste en el incentivo personal que se le otorga a cada uno de los estudiantes, el que recibirán en virtud de su compromiso con los estudios, el cual se verá reflejado en los resultados obtenidos con la regularización del 75 % de las materias anuales que el mismo exige. Expte. N° 91-33.223/14.
9. Proyecto de Ley: Este proyecto tiene su origen en la necesidad de contar con espacios físicos dentro de los hospitales destinado a los acompañantes de los enfermos internados pertenecientes a Pueblos Originarios, en especial en los que tienen elevado número de atención a la población aborigen, ya que estos al trasladarse desde su lugar de origen lo realizan no solo con el enfermo sino con todo su grupo familiar no retornando hasta que se le dé el alta al paciente y al no contar con un espacio físico destinado a los acompañantes, estos deben ocupar lugar en los pasillos y salas. La posibilidad de institucionalizar legislativamente esta Red de Apoyo Sanitario Interinstitucional, de complejidad creciente prevista y ya en funcionamiento en el sistema público de salud de la provincia, nos da la oportunidad de mejorar significativamente el acceso a la gran complejidad médica de un grupo poblacional muy vulnerable y desprotegido y por otro lado nos da la oportunidad de establecer una nueva modalidad de diálogo con los pueblos originarios, ayudándonos a dejar atrás definitivamente todo resabio de exclusión y discriminación en el ámbito de la salud. En consideración a que “El enfermo Indígena” no es solo un caso clínico, sino también, “un sujeto social”, miembro de una comunidad con características sociales, culturales, económicas, políticas y psicológicas propias, se hace necesaria dentro del Ministerio de Salud Pública, la creación del cargo de “Auxiliar en Cultura y Lengua Aborigen” para desempeñarse en los Hospitales que asistan pacientes indígenas, como lo son los de Prof. Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Enrique Mosconi, Ballivian, Embarcación, Pichanal, Orán, Santa Victoria Este, La Unión, Rivadavia, Coronel Juan Solá, Metán, El Galpón, Apolinario Saravia y otros. Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley. Exptes. N° 91-33.131/14, 91-33.175/14 y 91-32.232/13.
10. Proyecto de Ley: Es conocido a nivel internacional, y nuestro país no escapa a la realidad, que como señala la Organización Mundial de Salud, el 50% de la morbi- mortalidad vinculada a accidentes de tránsito está asociada al consumo de alcohol. El alcohol hace que quien conduce deteriore marcadamente su función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad, ya que disminuyen las funciones cognitivas, perceptivas y motoras de manera que en cuanto mayor es el consumo, mayor es la pérdida de estas funciones. Al respecto la Organización Panamericana de la Salud sostiene que el conductor que bebe antes de manejar, tiene 17 veces más riesgos de tener un choque fatal. El espíritu de la Ley Nº 24.788, es demasiado transparente al reflejar la necesidad de que se arbitren medidas correctivas y prohibitivas con relación al consumo de alcohol. Que la sanción pecuniaria de $5.000 a $100.000 nunca llegan a cumplirse y en peor de los casos sus consecuencias directas son la muerte, en la mayoría de los casos de menores. Que la concientización de Consumo Cero, generara más responsabilidad de los conductores, pudiendo de esta manera, tener bien delimitado el respeto por quien conduce y sus acompañantes. Que el control y/o test, no tiene un grado de certeza absoluta, y que por ese motivo, nadie puede cuantificar si una copa o más superan el límite exigido por ley. Que la toma de conciencia de sí tomas no manejas, es en pos de ahorrar muertes respetar vidas, no solo la tuya, sino de quien puede ser tu hijo. Expte. N° 91-33.055/14.