Icono del sitio La Hora de Salta

Se presentó el proyecto de decreto de reconocimiento y transferencia de la propiedad comunitaria a la Asociación Lhaka Honhat

Será a favor de la comunidades originarias que habitan los Lotes Fiscales 55 y 14 y establece, además, la propiedad en condominio para las familias criollas.

En la jornada de ayer, la Provincia de Salta hizo entrega a los peticionarios de la Asociación Lhaka Honhat de un proyecto de Decreto de reconocimiento y transferencia de la propiedad comunitaria en los términos del Art. 75 Inc. 17 y Art. 15 de la Constitución de la Provincia, a favor de la comunidades originarias que habitan los Lotes Fiscales 55 y 14 y la propiedad en condominio para las familias criollas.

Tras la reunión mantenida entre los representantes de la comisión Interamericana de Derechos Humanos, Estado Nacional, Provincial, Municipal, miembros de la asociación Lhaka Honhat y representantes legales, se presentó a los peticionarios el proyecto de decreto de reconocimiento y transferencia de la propiedad comunitaria y condominio criollo, y se acordó fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, con el objetivo de continuar con el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por la CIDH y garantizar la presencia continua de representantes estatales en el terreno a los fines de direccionar los reclamos relacionados con el control de la deforestación, evitar la proliferación de cercas y ampliar la participación de todas las organizaciones con implicancia.

En la oportunidad, y tras la reunión mantenida con el gobernador Juan Manual Urtubey, el secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, manifestó que la presentación del mencionado decreto se constituye como un gran paso en vistas de cumplir con el compromiso del gobierno de Salta de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios y criollos, con hechos concretos como la titularización por comunidades y las obras de infraestructura que se realizan en la zona desde hace seis años con el esfuerzo de la Provincia que inciden directamente en la calidad de vida de las familias involucradas en este proceso.

Asimismo, el Ministerio de Derechos Humanos hizo entrega de un cronograma de actividades para los meses de mayo y junio que se desarrollaran a través de la UEP y se estableció la conformación una comisión para la verificación de los limites acordados en forma conjunta con las familias criollas de las 113 mil hectáreas libres de reclamo por parte de los pueblos originarios.

Participaron de la mesa de trabajo, en representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Emilio Álvarez Icazza, secretario ejecutivo de la CIDH y Claudia Pulido, coordinadora grupo soluciones amistosas de la CIDH. En representación del Estado Nacional, Martin Fresneda, secretario de DDHH de la Nación; Javier Salgado, director de contencioso internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Manuel Pedreira y José Minetti en representación Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; Mirta Pulido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Eugenia Morey del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En Representación de la Provincia, Martin García Cainzo, secretario de Derechos Humanos; Graciela Galindez, escribana de Gobierno; Ángel Sarmiento, coordinador de la UEP; Bernardo Cornejo, secretaria de la Gobernación y Moisés Balderrama, intendente Santa Victoria este.

En representación de la Asociación Lhaka Honhat, el coordinador de la asociación Francisco Pérez y el tesorero Rogelio Segundo. Asistieron también los representantes de los peticionarios Diego Morales, Lourdes Baskary y Gabriela Kletztel del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Salir de la versión móvil