Técnicos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), participaron en Salta de una audiencia de control y un taller posterior que llevó adelante el juez de Instrucción en Transición de Segunda Nominación, Pablo Arancibia, en su función de Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD).
Son trece los participantes en este Plan Piloto que puso en marcha desde el año anterior el Poder Judicial de Salta a través de dos juzgados del Distrito Centro que cumplen la función del TTD.
En la audiencia de control, el participante CFD relató su experiencia. El caso de CFD ilustra sobre las características de este Plan Piloto. En la actualidad el hombre tiene 27 años. A los 12 años comenzó a consumir bebidas alcohólicas y al tiempo se inició en la cocaína y en la pasta base.
Al TTD llegó imputado por los delitos de daños y retención indebida. Como se recordará cuando se ingresa al TTD el imputado deja de denominarse como tal y pasa a ser el participante. Para acceder, debe reunir los mismos requisitos que para el beneficio de la suspensión del juicio a prueba.
CFD pudo, desde que ingresó al TTD, recuperar sus vínculos familiares y retomó la convivencia con su esposa y sus hijos. En este tiempo pudo levantar su vivienda gracias a su oficio de albañil.
Desde que ingresó al Plan Piloto fue sometido a tres controles toxicológicos sorpresivos que arrojaron resultados negativos. Durante este tiempo también cumplió con la reparación del daño comprometido, realizando depósitos mensuales de dinero.
La OEA a través de su Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), apoya la expansión de la experiencia de Tribunales de Tratamiento de Drogas. Es así que Salta es desde el año anterior la primera provincia argentina en implementar los TTD como alternativa al encarcelamiento de infractores a las leyes penales con problemas de adicciones.
Para acceder al TTD deben reunirse las mismas condiciones que para conseguir el beneficio de Suspensión del Juicio a Prueba. Al acceder se detiene el avance del proceso penal y se le permite recibir el tratamiento especializado.
En la etapa de instrucción de la causa, el autor de un delito pide junto con la suspensión del juicio a prueba, su inclusión en el Plan Piloto manifestando su voluntad de someterse al tratamiento para superar la adicción a las drogas. Doce hombres y una mujer solicitaron hasta el momento ingresar al Plan Piloto de TTD de Salta.
La mujer, C.G., realiza su tratamiento en la modalidad ambulatoria ajustada, vale decir que permanece durante el día en la institución y en la noche retorna a su domicilio.
En su función de TTD, el juez ordena el diagnóstico que determinará si el participante cumple los requisitos para ingresar al Plan. Al acceder al sistema de TTD, el imputado deja de denominarse como tal y pasa a ser “el participante”.
Si el juez de TTD considerara como consecuencia del informe interdisciplinario respectivo que no corresponde incluir en el Plan Piloto al solicitante, devolverá la causa al juzgado de origen para que prosiga el análisis del pedido de suspensión de juicio a prueba. Por el contrario, si se acepta su inclusión, el juez de TTD otorgará la suspensión de juicio a prueba imponiendo el tratamiento como regla de conducta. El solicitante en este caso, deberá prestar consentimiento para ingresar al Plan Piloto. Y una vez ingresado el juez de TTD fija audiencias de supervisión de la evolución del tratamiento.