Inician acciones penales por la toma de la Legislatura
07/05/2014
A partir de un informe policial, la fiscal penal en turno, Mónica Poma, inició actuaciones penales en torno a los graves incidentes registrados anoche en la Legislatura de la Provincia.
Anoche, un grupo de manifestantes se hicieron presente para reclamar por el tratamiento de la Ley Antihuelga en la Legislatura provincial, impidiendo luega la salida de empleados, periodistas y diputados.
Según lo informado por fuentes judiciales, la fiscalía ya ordenó que se releve todo el material fílmico, tanto de la propia legislatura como del servicio de emergencia del 911 a fin de poder individualizar a los manifestantes que mantuvieron cercado el edificio hasta la medianoche. Asimismo, se dispusieron otras medidas investigativas tendientes a esclarecer lo sucedido anoche en la legislatura provincial.
Las actuaciones, en principio, se llevarían adelante en el marco de los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, como así también por “coacción agravada”. El primero de estos cargos, según el Código Penal, tiene penas con un mínimo de cinco a quince años de prisión.
Para el delito de coacción agravada, en tanto, el Código Penal establece una pena que van de 5 a 10 años de prisión. En este sentido, se analiza el hecho de que el accionar de los manifestantes habría puesto en riesgo la sesión de los legisladores.
Al respecto, el artículo 149 ter, del Código Penal, menciona entre sus incisos la pena más grave para los casos en que las amenazas “tuvieran como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos”.
informatesalta
Más sobre: Judiciales.
Noticias relacionadas