Algo insólito y bochornoso sucede en varios CD de la provincia. Son varios los que no sesionan, promueven ordenanzas sin ser aprobadas por el cuerpo, otorgan o duplican publicidades a periodistas por cubrir sesiones fantasmas, incluso, existen ediles en huelga de hambre por no sesionar. Conocidos son los conflictos del cuerpo legislativo del municipio Pichanal pero no es el único, a la lista se agregan el de Cerrillos y San Lorenzo.
Hoy se dio a conocer de la situación del edil de Pichanal que exige mediante huelga de hambre que se sesione.
San Lorenzo presenta una situación en donde los ediles perdieron el rumbo y no encuentran temas de interés para sesionar y se da una inconstancia en la asistencia de estos, afirman fuentes.
Por estos días se asegura públicamente que el Concejo Deliberante de la localidad de Cerrillos transita momentos de “irresponsabilidad legislativa” a tal punto que no se sesiona desde el 23 de febrero, caso que fue expuesto ante la justicia dado que el actual presidente no está legitimado y tres concejales, de siete, no lo avalan como tal. Otra irregularidad, comentan vecinos, se presenta al promover declaraciones u ordenanzas sin consentimiento del cuerpo, además de otorgar importantes pautas publicitarias a periodistas por cubrir sesiones “fantasmas”.
Por su parte, el Intendente de Cerrillos, Rubén Corimayo, habla de la imagen y función de los Concejos Deliberantes del Interior, puntualizando indirectamente sobre el de su localidad. Afirma que existen ediles que al asumir la presidencia del Concejo se “convierten automáticamente en matadores de Intendentes”, subrayando que “hay Concejales que no asumen con responsabilidad la función que tienen”. “Yo considero que los concejos deliberantes, en vez de buscar juicios políticos, denuncias o acusar de impuestazos, tendrían que buscar generar herramientas de participación, analizar partidas presupuestarias para mejorar condiciones o reclamos de la comunidad. Creo en un Concejo participativo y democrático”, finalizó.
De lo que no se percatan estos concejales es que lo único que van a conseguir es fomentar el imaginario que dice “los Concejos Deliberantes están al vicio” sin agregar que se piensa popularmente que los ediles son “caídos de arriba”, es decir nadie los elije, vienen prendido de la categoría que antecede a esta.
Fernando Climent