El proyecto del concejal justicialista, Fernando Echazú, fue aprobado por los ediles capitalinos. Los salteños manifestaron su interés a través de las redes sociales y los medios de comunicación locales.
El proyecto de creación de una Escuela Municipal de Conducir, aprobado en sesión por los ediles capitalinos, tiene una amplia aceptación entre los salteños que ya manifestaron su interés a través de comentarios en las redes sociales y en los medios de comunicación locales.
El autor del proyecto, el concejal de la bancada justicialista Fernando Echazú, resaltó la importancia de la prevención en materia de seguridad y vial e hizo especial hincapié en los gastos que le genera al Estado la atención de las víctimas de siniestros viales. “Unas gotas de prevención, valen más que mil dosis de curación”, dijo Echazú en este sentido.
El concejal explicó que en cuanto la escuela esté en marcha, se avanzará en un programa específico para reducir la siniestralidad en la vía pública, con pérdidas de vidas y personas que resultan con discapacidades parciales y totales”.
La Escuela Municipal de Conducir será gratuita y tendrá un predio propio. Se prevé su creación e instalación con un financiamiento otorgado por el Banco Mundial, a través de la intervención de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Desde hace tiempo los concejales del bloque Justicialista vienen trabajando en pos de mejorar la seguridad vial de los salteños, con proyectos que apuntan a la instalación de reductores de velocidad, señalizadores y semáforos en distintas calles de la ciudad. La aprobación de estos proyectos -y principalmente el de la Escuela Municipal de Conducir- con el apoyo de la mayoría de los ediles capitalinos, permiten brindar a los ciudadanos la posibilidad de vivir en una Salta más segura, porque “si se puede evitar, no es un accidente”, dijo Echazú.
Compartimos el texto aprobado en sesión
La Ordenanza sancionada con las introducciones incorporadas contiene el siguiente texto:
Art. 1º. Crear en el ámbito de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de la ciudad de Salta, la Escuela Municipal de Conducir quien actuará como autoridad de aplicación o a futuro la dependencia que la reemplace.
Art. 2º. A la Escuela Municipal de Conducir podrán asistir, en forma gratuita todos aquellos que tramitan la Licencia Nacional de Conducir, quienes podrán asistir y aprobar los cursos teóricos-prácticos, sobre las siguientes temáticas de acuerdo a lo establecido en el artículo 12, Anexo I, de la Ordenanza Nº 14.395. a) Educación para la seguridad vial. b) Conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. c) Detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental. d) Examen práctico de idoneidad conductiva.
Art. 3. El funcionamiento de la Escuela Municipal de Conducir, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 10, Anexo I, de la Ordenanza Nº 14.395, para las Escuelas de Conductores y ofrecer a sus alumnos lo siguiente: a) Un plantel de especialistas en educación vial. b) Conocimientos acerca de las características de los vehículos. c) La afectación de predios especialmente acondicionados para la enseñanza y práctica de la conducción, en un circuito seguro y no en la vía pública.
Art. 4º. La Municipalidad garantizará el financiamiento para la habilitación de esta Escuela Pública con fondos aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad y Transporte de la Nación y/o a través de rentas generales del municipio o de acuerdo al párrafo del artículo 87, Anexo I, de la Ordenanza Nº 14.395: “la recaudación por el pago de las multas se aplicará, para costear programas y acciones destinados a cumplir con los fines de esta ordenanza”.
Art. 5º. Crear una cuenta de afectación específica con los fondos de recaudación provenientes de acuerdo al último párrafo del artículo 87, Anexo I, de la Ordenanza Nº 14.395.