Nación y 17 provincias acordaron la refinanciación de deuda

29/04/2014

Salta se sumó al Programa Nacional de Desendeudamiento que refinancia en 20 años deudas provinciales con el Estado nacional, con una tasa del 6% y la eliminación del coeficiente de referencia. El gobernador Juan Manuel Urtubey participó ayer, en el acto desarrollado en Casa Rosada.

La Provincia de Salta adhirió al Programa Federal de Desendeudamiento, que le permitirá refinanciar en 20 años la deuda que mantiene con Nación, tras la firma del gobernador Juan Manuel Urtubey este lunes en Casa Rosada. En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, Salta junto a otras administraciones, se sumó a este programa que prevé una importante quita de deuda.

El programa contempla una refinanciación a 20 años, con una tasa fija del 6% y la eliminación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Este nuevo mecanismo de pago permitirá reducir en forma concreta la deuda, ya que con el sistema anterior, cuando se actualizaba mediante el CER, la deuda era igual o superior.

“Este desendeudamiento ayudará a las provincias a tener una mejor situación financiera para poder crecer y desarrollarse un poco más”, aseguró la jefa de estado.

Fondear

Durante el acto la mandataria también anunció el lanzamiento del Fondear, un fondo de más de 10 mil millones de pesos destinado a financiar proyectos productivos de innovación tecnológica.

"El financiamiento productivo era en 2003 del 7,7 % del Producto Bruto Interno, que en ese entonces era la mitad del actual; en 2013 el financiamiento representó el 16,9% del PBI”, detalló la mandataria.

El acto se desarrolló en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, y participaron también gobernadores provinciales; el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; legisladores nacionales, empresarios y gobernadores de las provincias que adhirieron al programa.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir