Para Arroyo la presencia del PO politiza el conflicto docente
28/04/2014
El Secretario General de ATE, Juan Arroyo, con mesura dispara contra la participación del PO en una lucha “netamente gremial”, ratifica la postura de su institución ante el conflicto, asegura que es difícil inhabilitar la personería jurídica del gremio y acusa al gobierno de haber roto la conciliación desde el momento que tomaron la decisión unilateral de ofrecer un monto sin consensuar con los trabajadores estatales.
Arroyo desconoce si existe una división entre quienes dirigen a Docentes Unidos. No obstante, aclaró los por qué de no participar desde ATE en las asambleas que propician los docentes: “Nosotros no participamos de las asambleas docentes porque no compartimos algunos aspectos. No estamos de acuerdo con la politización de un reclamo, que es una lucha netamente gremial por mejoras salariales”.
Así mismo, arremete contra la participación del Partido Obrero, destacando que la presencia de estos “seguramente que si marca una politización del conflicto. No solo el PO hizo su aparición, también están aquellos, de otros partidos, que participaron de la represión del 2005 y andan mostrándose”.
“Estamos involucrados en este conflicto, no solo con los estatales sino que vinimos a darles un marco de legalidad a los docentes. Por eso hablo de las intimaciones del ministerio de trabajo que nos querían meter en una conciliación, lo que ya no tiene sentido por que el gobierno actuó unilateralmente con su decreto”, fundamenta el dirigente.
Arroyo separa bien lo que se acordó en paritarias el año pasado del reclamo actual, apuntando que el manifestar de su organización se debe a que se tiene que renegociar, volver a plantear la discusión sobre un nuevo incremento que se tiene que presentar: “lo del año pasado es una cosa y el reclamo actual es otro. Nosotros como organización debemos buscar que se adecue el salario de los trabajadores ante esta suba de costos que produjo la inflación. A lo mejor lo anterior servía, pero nunca imaginamos esta inflación y esto es lo que se debe renegociar”.
También dispara contra el gobierno, aduciendo que “el gobierno es quien reparte la torta de una manera discriminatoria, ya que de un 75 % de lo que es coparticipable se queda Nación, solo un 21 % viene a la provincia y un 4% se destina a los municipios. Es por esto la diferencias que existen entre un sueldo de Nación a provincia y de esta al de un municipal.
No le preocupa los dichos por representantes de la Secretaria de Trabajo, sobre la posibilidad de inhabilitar la personería jurídica del gremio por romper la conciliación obligatoria: “primeramente sería difícil quitarle la personería a una entidad gremial que tiene una sola personaría y es a nivel nacional. Segundo ellos (Gobierno) son quienes hicieron que salgamos al tomar la decisión unilateral de ofrecer un monto sin consensuar con los docentes”.
Por otra parte, dice no querer desestabilizar al gobierno, es más que existen puntos que reconocerles y son las mesas de diálogos que hubo se logró generarles estabilidad laboral a más de ocho mil trabajadores, destacando la importancia de ser justo en reconocerlo, cosa que no pudieron hacer con otros gobiernos.
Fernando Climent
Más sobre: Actualidad.
Noticias relacionadas