El Ministro de Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky, ponderó las acciones en marcha para el retorno del ferrocarril "Belgrano Cargas" al servicio de las empresas de Jujuy. La recuperación del transporte aumentará la competitividad comercial.
El funcionario se refirió a las políticas en curso luego de la visita del Ministro del Interior y
Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y a pocos días del inicio de obras para la reparación del Puente Perico y la refuncionalización del tramo de vías Perico – Palpalá, que permitirá la llegada de cargas a la ciudad siderúrgica y el envío de producción local.
“Es un comienzo promisorio”, dijo Romarovsky, repasando los 120 días previstos para los trabajos planificados desde la entidad pública argentina Belgrano Cargas y Logística S.A., con vistas a lograr un circuito ferroviario que conecte a la provincia a su vez con el sistema nacional.
Agradeciendo el acompañamiento del Ministro Randazzo y la colaboración de diferentes actores federales y provinciales, consideró que “es una política de la Presidenta de la Nación fortalecer las economías regionales, generar captación y mejor calidad de empleo”, y que “esto se logra con infraestructura y dotando de mayor competitividad a las empresas”.
“Hay un trabajo conjunto entre las provincias del NOA para recuperar lo que alguna vez nos dio el ferrocarril. Culturalmente Jujuy se ha desarrollado conforme a los ramales ferroviarios y esto es lo que queremos recuperar”, finalizó.
Cabe consignar que desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico se evaluaron los impactos del tren de carga en los procesos industriales y la minería, entre otros rubros, entendiendo la mejora inminente de servicios y la apertura de mercados como una de las principales ventajas.
InfoGEI/jd