Con gran despliegue, el diario de la familia Romero intentó (una vez más) vincular al gobierno de Juan Manuel Urtubey con el homicidio de las turistas francesas. Esta vez usó una declaración de Jean Michel Bouvier que en la audiencia de ayer había hablado de una empleada del gobierno provincial quien sería la enigmática mujer de las fotografías de las hojas 190 y 191 del expediente en cuestión.
Tan mala intención tuvo El Tribuno que el artículo del periodista Rubén Arenas fue titulado “Bouvier puso en un enredo al gobierno de la Provincia” haciendo referencia, claro, a la pertenencia de Laura Fages al gobierno de Urtubey.
Pero con el ejemplar del diario insgnia de los Romero en la calle con la tinta todavía fresca, Fages se presentó ante el Tribunal y pidió declarar.
Como El Tribuno no se retracta (nunca lo hizo ni lo hará), sus periodistas escucharon atónicos como cada palabra que pronunciaba en un castellano correcto la ciudadana francesa echaba por tierra la saña del matutino de Romero.
Pero no estaban sólo los periodistas del diario del senador nacional por la minoría presentes, sino muchos más que pudieron escuchar con sus propias orejitas que Fages no tiene nada que ver con la causa y que no es la enigmática mujer de la fotografía.
Tanto es así que Fages les recordó a Bouvier, a sus abogados y por ende a los periodistas de El Tribuno, que ella misma ofició de traductora en 2011, cuando los padres de las infortunadas turistas asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo vinieron a reconocer y llevarse los cuerpos de sus hijas.
Y no sólo eso. Fages se entrevistó con los abogados de las familias (Cúneo y Durrieu), el año anterior y allí les había dicho que no era ella la persona buscada.
Y como escupir para arriba no suele ser un buen ejercicio, los periodistas del diario se quedaron boquiabiertos cuando el secretario del Tribunal de Juicio leyó el correo electrónico de la embajada de Francia que, en 2011, ya tenía identificada a la mujer en cuestión.
Escupir para arriba no es ni edificante ni un ejercicio sano. Intentar por todas las vías posibles seguir vinculando al gobierno de la provincia con un homicidio, tampoco lo es para el diario de los Romero, empeñados en una guerra santa donde todo lo que hace Urtubey es malo, feo y sucio, mientras que nada dice del opaco accionar de Romero, ahora socio interesado del “Massismo” como antes fue del “Menemismo” y todo lo que terminara en “Ismo” y le asegurara mantener su coto de poder como el patrón cuida de su estancia.
Por supuesto que mientras el juicio siga, el diario de Romero seguirá insistiendo en su intento por construir su propia realidad así como durante los doce años de su gobierno nos hizo creer que habitábamos en la “Isla de la Fantasía”. Pero afortunadamente El Tribuno ya no es el único diario y lo que disfrazan de verdad, muchas veces es una grosera mentira, como quedó demostrado hoy. A veces, mentir es construir una madeja en la que se puede quedar enredado.
Andrés Galarza
Salta 24/0414