Se definieron los lineamientos con los que se trabajará en los distintos puestos de control fitosanitarios, para evitar el ingreso de enfermedades que afectan a los cítricos tales como el HLB y CVC, manteniendo a Salta libre de las mismas.
En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se desarrolló una reunión donde participaron los miembros del Comité de Barreras con el objetivo de establecer los lineamientos necesarios para mantener la región libre de enfermedades como el Huanglongbing (HLB) y la Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC), consensuando la relocalización de puestos de control fitosanitario en el Noroeste Argentino.
El Secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, quien presidió el encuentro que tuvo lugar en su despacho, informó que en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario se expresó la necesidad de implementar acciones para la prevención del ingreso de enfermedades que afectan a los cítricos, y solicitó la adecuación de puestos de control del NOA para cerrar la región.
Es importante recordar que la provincia de Salta se encuentra libre de enfermedades que afectan a los cítricos, tales como el HLB, CVC y otras. En ese aspecto y con la finalidad de mantener la región del NOA en ese status, también se decidió respecto a la ubicación, poner por orden de importancia frente a los potenciales ingresos y amenazas que pueden llegar a perjudicar a la citricultura del noroeste argentino, a los puestos de Morillo en Salta con desplazamiento del personal del Puesto Dragones; La Estrella en lugar de Palma Sola (límite entre Salta y Jujuy); Aguas Calientes en Jujuy; Aguaray; Aguas Blancas, Puente y Chalanas; y Alto de la Sierra. Respecto a Yuto y Pampa Blanca se reitera la solicitud de incorporación al programa actual.
Sobre los puntos específicos analizados en la agenda del Comité de Barreras y en función de los requerimientos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y la Coordinación del PNP de Huanglongbing, sobre reforzar los puestos de control en el NOA con nuevas estructuras (casillas/trailers) y personal, los miembros de la comisión decidieron consensuar y priorizar las nuevas ubicaciones acordando que se trabajará de manera conjunta entre SENASA, AFINOA y provincias.
En representación de la Secretaría de Asuntos Agrarios participaron además el Director General de Agricultura, Gunther Schreiner; por la provincia de Jujuy, Marcelo Milisenda; por Tucumán, Mario Argañaraz y G. Páez Márquez; mientras que por Catamarca lo hizo, Pedro Sosa. Por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Raúl Chiarotti, Jorge Cabral, D. Biondi, C. Grignola, L. Núñez, N. Echeverría Fernández; y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), Raúl Quereilhac, M. Moyano Paz y Gloria Pérez.
La próxima reunión se realizará el miércoles 14 de mayo en la ciudad de Tucumán.