El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Salta resolvió crear la Delegación del Instituto de Altos Estudios “Juan Perón”, y designó delegado organizador del mismo al ex gobernador Hernán Hipólito Cornejo.
En una reunión de dirigentes, realizada ayer, Cornejo presentó la iniciativa a la vez que invitó a participar en esta idea que actuará por “encima de lineamientos internos, integrado por la totalidad de los compañeros que adhieran a la misma y tratando de vencer todo tipo de obstáculos y prejuicios”.
“Somos todos peronistas y aunque circunstancialmente podamos encontrarnos en un sector interno determinado, no debemos olvidar que siempre somos peronistas”, remarcó Cornejo, al asegurar que “desde el Instituto podremos encontrar nuestra identidad peronista, estaremos todos unidos, reconociéndonos como integrantes de un todo, que es el Movimiento Nacional Justicialista, que no es otra cosa que la doctrina que nos legó Perón”.
“En el seno del Instituto será posible recomponer el nivel político y trabajar en la formación de cuadros dirigenciales y conocer profundamente el Peronismo, y también, qué significa ser peronista”, agregó.
Definió también al Instituto como “un foro de debate político para rescatar el inmenso y rico legado de Perón”, e invitó a “buscarlo dentro de este espacio, estudiarlo, discutirlo, y así estaremos seguros que allí encontraremos la razón de muchos de los problemas que enfrentamos a diario”.
Instó a una participación real de todas las corrientes del peronismo en este foro “de discusión obligada para elevar la capacidad de nuestros dirigentes”.
Creación del Instituto Nacional
El 26 de marzo de 2004, el Congreso Nacional del Partido Justicialista aprobó la creación de este Instituto que actualmente funciona en varios distritos de la provincia de Buenos Aires y en las provincias del Chaco, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja, sumándose ahora Salta.
Fue el dirigente Antonio Cafiero, su inspirador y primer presidente. Actualmente es el presidente honorario de este Instituto que es una asociación civil sin fines de lucro y autorizado mediante Resolución 1013/04 por la Inspección General de Justicia de la Nación.
El Instituto tiene como misión constituirse en un centro de alto nivel académico para ofrecer un ámbito de capacitación, reflexión e investigación que permita jerarquizar la formación técnica e intelectual de la ciudadanía en general y de la dirigencia y cuadros partidarios en el marco de la Doctrina Justicialista.
Del coordinador del Instituto Nacional
En esta reunión se encontraba presente el coordinador nacional del Instituto de Altos Estudios Juan Perón, Guillermo Piuma, quien definió como “histórica su creación, ya que Cafiero sostuvo la idea de posibilitar el debate en el seno del PJ”.
“El Peronismo tiene que ser una sueño grande y no el sueño de un solo dirigente, sino el de todos juntos”, subrayó.
Definió a Hernán Cornejo como “un hombre de diálogo y con alta capacidad para llevar adelante el Instituto en Salta”, agregando que resulta “muy importante que todos los peronistas salteños puedan estar juntos y plasmar los pensamientos que conduzcan a lo mejor para Salta y para el país”.
Piuma enfatizó en que es hora de “dejar de pensar el país desde Buenos Aires y empezar a mirarlo desde el interior”. Por eso – agregó- “apostamos a la dirigencia de Salta en la que siempre confió Antonio Cafiero, de quien transmitió sus saludos”.
Los asistentes en la reunión
En la reunión del lanzamiento de la creación del Instituto de Altos Estudios Juan Perón coincidieron dirigentes jóvenes y aquellos de la primera hora.
Compartieron Walter Raúl Wayar, Marcelo López Arias, Moisés Sánchez, Normando Arciénaga, Eduardo Barrionuevo, Susana Canela, Nicolás Juárez Campos, Manuel Santiago Godoy, Ramiro Simón Padrós, Pedro Cruz, Carlos Sarmiento, Alfredo Qüerio, Juan Carlos Galarza, Nelson Lecuona, Francisco Marinaro Rodó. Céltico Rodríguez, Pedro Serrudo, Lauro Paz, Juan Carlos Garnica, Silvia Miranda, Adriana De Brito, Fabián Guerrero, Ariel Payos, Walter Videla, Luis Chocobar, Carmen Lía Serapio, Fabián Guerrero, Marcelo Ferreyra, Ramón Rosa Corregidor, Susana Leal, Augusto Sarmiento, Rosario Leal, Alejandro Dorado, Rodolfo Elbirt, Nicolás Juárez Campos (h), Carlos Rivas Uriburu, Sergio Ramos, Gustavo Cecilia, Jesús Rolando Castillo, Laureano Almirón, Alejandro Gravanago, José María Pérez, Miguel Ángel Cáseres, Martín M. Güemes.
Expresión de ideas
Luego de la lectura del acta que contiene el Documento fundacional del instituto, Cornejo invitó a los presentes a firmarla si se encontraban de acuerdo con esta iniciativa y también a que expresen libremente sus ideas y pensamientos.
Moisés Sánchez fue el primero en tomar la palabra, seguido luego por Eduardo Barrionuevo, Marcelo López Arias, Walter Raúl Wayar, Francisco Marinaro Rodó, Alejandro Dorado, Normando Arciénaga, Nicolás Juárez Campos, Alejandro Gravanago, Nelson Lecuona y Manuel Santiago Godoy.