Icono del sitio La Hora de Salta

“Logramos reducir los niveles de contaminación del vertedero San Javier”, expresó Isa

Representantes del Banco Mundial (BM) arribaron a la ciudad de Salta para verificar y certificar el funcionamiento de la Planta de Biogás del Vertedero San Javier. Esta mañana, el intendente Miguel Isa recibió a la comitiva de la entidad encabezada por su titular, Claudia Croco, en el Centro Cívico Municipal.

Allí, el jefe comunal agradeció la ayuda que recibe el municipio para llevar adelante este megaproyecto ambiental, y puso a disposición todo su equipo para replicar esta experiencia en cualquier ciudad del mundo.

“Gracias a la Planta de Biogás logramos reducir 21 veces los niveles de contaminación del relleno sanitario San Javier. Esto fortaleció y potenció las políticas y acciones que llevamos adelante para preservar la salud y el medio ambiente de la ciudad”, dijo Isa, y agregó “Salta se transformó en la única ciudad argentina con más de 500 mil habitantes que utiliza este sistema de eliminación de gas metano”.

Metodología de trabajo ordenada
“Estamos trabajando para atender las problemáticas ambientales que sufre toda el área metropolitana. Hace más de una década los residuos urbanos eran una problemática que ponía en riesgo la integridad de los habitantes, teníamos un basural a cielo abierto en la capital y en las localidades aledañas la basura se tiraba en cualquier sitio”, expresó Isa, y aseguró que “hoy contamos con una metodología de trabajo ordenada que nos permite tratar los residuos sólidos urbanos de toda el área, reciclar los residuos secos, y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del vertedero San Javier”.

Durante la reunión, los técnicos de la Municipalidad, el Banco Mundial, y la Empresa Agrotécnica Fueguina diagramaron un plan de trabajo tendiente a realizar la validación de los Bonos de Carbono que genera la Planta de Biogás a partir de la quema del gas metano que producen los desechos.
La reducción de los niveles de contaminación
Estos bonos forman parte de uno de los mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para reducir los niveles de contaminación y emisión de gases contaminantes en todo el mundo. Además, integran un sistema de comercialización que permite a países en desarrollo vender estas Reducciones Certificadas de Emisiones de gas efecto invernadero a compradores de países desarrollados, lo que permite equilibrar los límites de emisión de gases contaminantes en todo el globo.

El municipio presentará ante los especialistas del Banco Mundial las mediciones que realizó durante el proceso de quema de gas metano y generación de dióxido de carbono. A partir de ahí los expertos de la entidad informan estos resultados ante Naciones Unidas y lo transmitirán a los países del mundo que forman parte de este sistema.

Salta logró insertarse en un escenario de avanzada en lo que respecta a la preservación ambiental. Este proyecto forma parte una planificación aún mayor que prevé la extensión del relleno sanitario y la inclusión de los piletones de la planta depuradora de la zona sudeste de la ciudad.

De la reunión participaron además el secretario de Obras Públicas, Jorge García, el secretario de Gobierno, Mauro Sabbadini, el subsecretario de servicios Públicos, Normando Zúñiga, y los equipos de trabajo de ambas dependencias municipales.

Salir de la versión móvil