El gobernador Juan Manuel Urtubey convocó a todos los sectores a trabajar en conjunto, pero desde la responsabilidad. “Se puede poner foco en lo conflictivo o en lo que nos une. Debemos canalizar la energía en lo positivo para que a Salta le vaya mejor”, dijo el mandatario para reiterar que es necesario atender cada situación “de manera seria y responsable, y no por impulsos”.
Urtubey recordó que el acuerdo salarial pactado en noviembre por los gremios y el Gobierno sigue vigente y que la decisión de esperar hasta junio para retomar el análisis no es antojadiza, sino que recién ese mes se completa el pago de la suba del 25% dispuesto para este año y se conocerán las variables económicas y de la recaudación de mayo y junio.
“Salta fue la primera provincia que acordó un acuerdo salarial y cuando finalice volveremos a hablar, pero en base a la responsabilidad”, marcó el mandatario. En esta línea reconoció el derecho que tienen los empleados a reclamar por lo que consideran justo.
El Gobierno destina el 40% de su presupuesto a Educación. De todas formas, el gobernador Urtubey señaló que “Salta es una de las provincias que menos invierte por alumnos porque también es una de las jurisdicciones que menos recursos recibe. El esfuerzo diario es para que los recursos rindan lo mejor posible”.
Sobre el hospital San Bernardo, Urtubey confirmó la inversión de $200 millones para aumentar su capacidad operativa y convertirlo en el centro más moderno de referencia del norte argentino. El proyecto contempla la construcción de dos torres y un helipuerto, punto en el que recordó que la mitad de los vuelos realizados el año pasado fueron sanitarios desde y hacia el norte provincial.
“Debemos sumar logística”, indicó, al recordar también que en las autoridades del hospital Papa Francisco están terminando de acordar convenios con sectores de profesionales. La puesta en funcionamiento es gradual y cuando se complete más de 200 mil salteños de la zona sur contarán con un nuevo servicio.
A pesar de que Salta tiene la tasa de criminalidad más baja del país, el mandatario confirmó que se continuará invirtiendo en el área. Por disposición del Gobierno se duplicó la cantidad de móviles, hay un 50% más de policías en la calle y 400 cámaras de seguridad ya instaladas en puntos estratégicos.
El gobernador Urtubey destacó las modificaciones hechas a leyes, especialmente al Código Procesal Penal que permitió modificar para beneficio de los salteños el tratamiento judicial del microtráfico de drogas. Desde que la Justicia salteña se hizo cargo de esos casos, en enero pasado, siete personas fueron ya condenadas en juicio.
“Trabajamos desde la periferia hacia el centro, no sólo en términos geográficos sino también sociales y de inclusión”, apuntó.