Este y otros temas sobre la distribución de gas licuado del petróleo (GLP) en garrafa fueron tratados durante una reunión entre el Ministro de Gobierno de la Provincia y autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.
El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester fue recibido este martes en Buenos Aires por la jefa de Gabinete de la Secretaría de Energía de la Nación, Laura Haag, con el objetivo de plantear alternativas para el abastecimiento de GLP en garrafa en la Provincia.
Al respecto Sylvester explicó que el problema de abastecimiento en la provincia requiere de un tratamiento específico por lo que “hemos decidido generar esta reunión con las autoridades nacionales, a fin de plantearles las dificultades que tenemos respecto al abastecimiento sobre todo de las garrafas subsidiadas y garrafas solidarias de más bajo precio”.
Posterior al encuentro, el funcionario destacó que “se trató de una reunión positivo ya que además de exponer la problemática, se han analizado ideas concretas de trabajo, entre ellas, tratar de ampliar con YPF el cupo de toneladas de gas que se envían a la provincia”.
Por otro lado, el titular de la Cartera de Gobierno indicó que durante la reunión se abordó la importancia del crecimiento que significaría para la provincia la posibilidad de que la distribución de gas se haga en el parque industrial de Güemes.
Del encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación, también participaron, el secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia, Santiago Godoy; el director nacional de GLP, Norberto Giulian y representantes de los gobiernos de La Rioja y Catamarca.
Por su parte, el secretario de Defensa del Consumidor Santiago Godoy (h) explicó que “el desabastecimiento de gas es una situación que preocupa al Gobierno Provincial, por lo que se han realizado las presentaciones correspondientes ante las autoridades nacionales y solicitado que se incremente la cantidad de volumen que se están enviando a las empresas.
“También se ha solicitado reasignar los volúmenes a aquellas empresas que tengan un distribuidor oficial en la provincia y dejar de asignar a aquellas otras que dejaron de cumplir por una cuestión de especulación comercial, no llegando a lugares más alejados de donde están sus plantas”, aclaró Godoy.
El funcionario expresó que la finalidad de todas las acciones es lograr realizar la distribución de la garrafa a 16 pesos.
Añadió que “las autoridades nacionales analizarán toda la documentación presentada y se comunicarán con las empresas para concretar una respuesta lo más pronto posible”, finalizó el funcionario.
Cabe mencionar que la problemática de abastecimiento en Salta se generó a partir de que las empresas proveedoras de gas envasado disminuyeron la cantidad de garrafas entregadas al precio mínimo de $ 16 para el envase de 10 Kg, con respecto al mismo período del mes de marzo de 2013.
Este hecho motivó que en las últimas semanas se presentaran numerosos reclamos en distintos barrios de la Capital y también en algunos municipios del interior, por la falta de provisión de este combustible.