El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) junto a otros legisladores, recorrieron nuevamente el norte salteño a fin de reevaluar la problemática del narcotráfico.
"Nos reunimos con el Comandante de Gendarmería Nacional Destacamento Orán y pudimos rescatar que si bien aumentó el número de tropa, en un poco más de 500 efectivos, éstos se desempeñan en una superficie de más de 50.000 km2; por ende no es suficiente para cubrir toda esta vasta región. Asimismo, se detectó que faltan recursos materiales, móviles y tecnológicos necesarios para combatir el narcotráfico, como cuatriciclos, motos tipo enduro y las tan anunciadas Hummers, que actualmente se encuentran mal distribuídas`por el Territorio Nacional, incluso en el Conourbano Bonaerense , las que que por sus características "todoterreno" deberían estar recorriendo toda la frontera, incluso la Salteña” expresó el diputado nacional Biella luego de la recorrida por el Escuadrón 20 de Gendarmería.
Se evaluó también el sistema de radarización perteneciente al Plan Fortín II formado por unos 20 radares tipo INVAP que van desde Jujuy hasta Misiones. Estos precarios aparatos portátiles, tienen como fuente de energía a 2 baterías de corriente continua, con una autonomía estimada de 5 a 6 horas, momento en el que la recambia por otro juego, completando así un tiempo estimado de protección aérea de 10 a 12 horas/día, de manera rotativa, "descansando" las restantes; complementándose y ampliando el área de cobertura con otros 2 similares ubicados en Pichanal y Colonia Santa Rosa.
El diputado nacional, además agregó que los radares tienen un alcance de hasta dos mil metros de altura y unos 30 kms de radio, que tan sólo detectan objetos voladores en movimiento, su rumbo y distancia al radar; no pudiendo identificar el tipo de aeronave, su altura de vuelo y otros datos de relevancia; recalcando que en dos años se detectaron más de 700 "vuelos irregulares".
Una vez que una aeronave sin identificación ingresa al espacio aéreo argentino, la información es enviada dentro del minuto a Santiago del Estero, para descartar aeronaves comerciales y/o autorizadas; de allí la data se transfiere a Merlo, y al Edificio Centinela, desde dónde se da la orden o no de persecución de la misma, todo en un tiempo estimado de 10 a 15 minutos.
Toda esta "burocracia informativa" permite que éstas, volando a más de 200km/hr puedan desaparecer del alcance de los limitados radares fronterizos. Recordando además que los mismos están inactivos durante unas 14 horas/día.
Finalmente Biella sostuvo que para colaborar con el recurso humano presente en la Narcofrontera se necesita conseguir un verdadero "candado tecnológico", esto se lograría con soporte adecuado, como es instalar scanners móviles de envergadura para facilitar la detección de drogas, divisas, contrabando en general, en automóviles, buses y vehículos pesados como son los colectivos y camiones de gran porte, con ellos no sólo se lograría un control más eficaz, sino mas eficiente ya que en minutos se analiza un micro de dos pisos y cuatro ejes, facilitando el control y la requisa especialmente en los llamados "toures de compras fronterizos"; los que circulan entre 50 y 70 unidades de transporte de pasajeros, casi imposibles de inspeccionar en tiempo y forma sin este tipo de herramienta, a la que el Diputado no considera un gasto, sino una verdadera inversión.-
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