Lleno total en el corso de la Avenida del Carnaval

24/02/2014

Más de 20 mil almas disfrutaron de la magia, el color y el brillo de las agrupaciones carnestolendas

La próxima semana serán las últimas cinco noches de desfiles, siempre y cuando el tiempo lo permite. La fiesta comenzará el viernes, sábado, domingo, lunes y martes.

Por fin el tiempo le dio tregua al Rey Momo y los salteños y turistas coparon las instalaciones del nuevo predio carnestolendo. Más de 20 mil personas llenaron las gradas de las tribunas, las sillas y en cada rincón de la avenida fue ocupada por los amantes de los corsos salteños.

La familia Gijón integrada por Juan, Elizabeth, Federico y Agustín, dejaron por algunos días su Córdoba natal. Ellos son del barrio Cofico y llegaron para disfrutar al menos una noche de los corsos salteños. “El otro día pasaron imágenes de los corsos salteños por el canal 12 de Córdoba, creo que del primer día, y mi marido me dijo, vamos a Salta a ver los corsos y de paso nos comemos unas empanaditas, y así fue. Llegamos ayer viernes, pero no hubo desfile, pero por suerte hoy si y lo estamos disfrutando mucho, es hermoso los trajes, vi a los chicos con discapacidad desfilar y casi me largo a llorar por que transmiten una alegría y una energía impresionante. A esta fiesta hay que difundirla mucho más”.

Anoche fue la jornada de mayor convocatoria de las cinco que hubo. Más de 20 mil personas llenaron el predio, uno de los responsables, Luis Vaca, señaló que “La verdad que el predio quedó chico, a muchas gente le tuvimos que decir que ya no hay lugar pero quisieron ingresar y los dejamos pasar sin cobrarle porque no sé si iba a poder disfrutar de la fiesta. Otras dijeron que iban a volver mañana (por el domingo) pero temprano porque si el día esta lindo, va a venir mucha más gente”.

Los corsos de la familia es el más convocante de toda provincia de salta. Alrededor de 7 mil artistas participan de los corsos donde este año hubo alrededor de 65 agrupaciones inscriptas y tras dos noches de selección sólo quedaron 39 en competencia.

La fiesta de carnaval es sin dudas una fiesta que se encuentra muy arraigada en el sentir popular, enriquecidas por varias vertiente culturales de América. Es por eso que la nueva comisión directiva, integradas por las Asociaciones Co. Mu. y Ca. y Agrupaciones Carnestolendas, junto al poeta Hugo Ovalle pusieron a esta gran fiesta popular, “Salta, Carnaval de la Patria Granda”.

Aquí los salteños y los turistas encuentran una diversidad de culturas que en otros esenarios carnestolendos no se encuentran.

Esta fiesta popular genera directa o indirectamente un movimiento comercial que beneficia a muchos salteños: mercerías, costureras, artesanos, zapaterías, talabarterías, hoteles, restaurantes, empresas de transporte (colectivos, taxis y remises), carritos de ventas sándwiches y chorizos, cuidadores de bicicletas, motos y autos. Se incorpora a personal para ventas de entradas, alquileres de sillas, vendedores ambulantes, personal de seguridad, entre otros.

Este año el trazado, la puesta de nueva luminaria pública, la limpieza de todo el predio fue realizado por la Municipalidad de Salta. La puesta de reflectores, la instalación de tribunas tubulares, sillas, baños químicos, ambulancias, seguridad privada y el pago de 130 policías adhesionales se encuentra a cargo de los organizadores. La policía de la Provincia instaló dentro del predio carnestolendo una subcomisaria móvil para un mejor trabajo logístico. El gran operativo desplegado por los efectivos policiales viene teniendo éxito ya que no se registraron disturbios entre bandas antagónicas.

Lo que se viene

El próximo viernes volverán las agrupaciones a desfilar y se extenderá hasta el martes 4. Gustavo Corimayo, otro de los responsables de la organización dijo: “Por fin el tiempo le dio tregua al rey momo y hoy el público salteños, los turistas pueden disfrutar de las agrupaciones que desde hace meses vienen ensayando para poder mostrar sus bailes, sus trajes y sus alegrías.

Corimayo además es director y encabeza la Agrupación Ballet Corazón junto a su hermano Mario, “Cuando comencé a recorrer los primeros metros de la Avenida del Carnaval y vi la cantidad de gente me emosioné, porque no hay nada más lindo para un artista actuar con el escenario lleno y anoche no entraba un alfiler más y la gente seguía llegando. Dios quiera que las otras noches sigan así”, finalizó Gustavo Corimayo.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir