Tratamiento Integral para Rehabilitación en CEPRIS
Share:

Tratamiento Integral para Rehabilitación en CEPRIS

Entre los dispositivos de asistencia a personas con problemas de abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, el Ministerio de Salud Pública cuenta con el Centro Provincial Sanitario para el Abordaje Interdisciplinario de las Adicciones (CEPRIS), inaugurado en diciembre de 2009, con dependencia de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones. Funciona en Aniceto Latorre 1100 de la ciudad de Salta y comprende tres modalidades de tratamiento: internación; centro de día y ambulatorio.

La modalidad centro de día puede ser de media jornada o de jornada completa. En el primer caso, los residentes permanecen en el establecimiento de 8 a 14 y se retiran a su domicilio después del almuerzo. Los comprendidos en jornada completa permanecen de 8 a 18.

CEPRIS brinda un tratamiento integral, que comprende aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos, sociales y de enfermería. Además, se opera con grupos terapéuticos que implican un trabajo grupal orientado a la identificación, el reconocimiento personal y la ayuda mutua. Estos grupos son coordinados por profesionales terapeutas, quienes ayudan a los residentes a encontrar respuestas saludables a sus problemas, vinculados con los sentimientos y las relaciones de convivencia.

Los internados y quienes asisten al centro de día participan cotidianamente en diversas actividades orientadas a cambiar actitudes y asumir responsabilidades, como limpieza, cocina, huerta, jardinería, etc.; siempre con el acompañamiento de operadores socioterapéuticos. Cuentan también con talleres de computación, artes plásticas, artesanías, canto, percusión, folclore, teatro y gimnasia. Por convenio con el club Popeye, los residentes concurren al natatorio, acompañados por un operador de CEPRIS, dos veces a la semana, en el marco del proyecto de natación terapéutica e integral.

Paralelamente al tratamiento de los residentes, se asiste a la familia, considerada como un factor clave en la rehabilitación. Las visitas a los internados puede hacerse los domingos, desde las 17 y hasta las 20.

El CEPRIS dispone de dos alas para internación, cada una con doce camas. Actualmente se trabaja en la refacción y reacondicionamiento de una de ellas, con una inversión de $ 1.433.274 por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos. Las obras presentan una ejecución estimada del 80%, previéndose que estarán concluidas en marzo.

Actualmente, entre internados y residentes de día, se brinda tratamiento a 25 jóvenes de ambos sexos. A ello debe agregarse los que reciben tratamiento ambulatorio, que consiste en dos etapas: una inicial, en la que se realizan entrevistas periódicas con psicólogos y trabajadores sociales; y una segunda etapa, en la que se acompaña al joven rehabilitado en su inclusión social. También los pacientes ambulatorios pueden asistir a los diversos talleres.

Comentarios 1

  1. Mario
    Feb 7, 2020 Reply

    Buenas noche quiciera saber hasta q edad aceptan y q requicito piden

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: