CTA Salta, Unidos y Organizados, reclama el 44% de porcentaje salarial

31/10/2013

¿Porqué los gremios de la administración pública regalan el 6,5% de aumento que les corresponde a los trabajadores por el año 2013?

En el mes de noviembre del año pasado se firmo un acta acuerdo entre los gremios de la administración pública de la Salud, educación, trabajadores administrativos, etc. que se publicó en el boletín oficial en el mes de diciembre donde se dejaba abierta la posibilidad de renegociación, en cualquier momento del años, en caso de que la inflación haya superado lo que dio como aumento para el periodo 2013.

Se sabe que el acuerdo fue del 23,5% en ese momento, pero teniendo en cuenta que la convocatoria para este nuevo dialogo a fin de establecer los porcentajes salariales se realizó para el 9 de octubre, como primera reunión, se debe considerar el periodo anual más próximo para tener de base en la negociación, es lo lógico, sin esa premisa no habría posibilidad de negociación alguna; ese periodo se considera entonces desde septiembre de 2012 hasta septiembre de 2013, lo que hace al un ciclo anual, es conocido, real y fácilmente comprobable que durante ese periodo la inflación anual fue del 30% según los datos oficiales nacionales.

Por lo que claramente salta a la vista que lo primero que corresponde reclamar, a los gremios representantes de los trabajadores de la administración pública provincial de todas las áreas, es el porcentaje que le falta a ese 23,5% para llegar al 30% con que cerró el ciclo anual al momento de la discusión salarial. Vale decir el 6,5% de aumento sobre básico del trabajador para que de esa manera el trabajador no recienta su poder adquisitivo producto de la inflación y el costo de vida.

Justamente es ese el motivo por el que el trabajador no logra que su sueldo le alcance para realizar la cobertura mensual acostumbrada por la pérdida que sufrió su salario, perdida que debe ser reparada en este momento ya que es un derecho que tiene el trabajador, puesto que el no genera la inflación.

ATE, la Asociación de Trabajadores del Estado, por el mes de mayo o junio, reclamó que se abriera la discusión salarial en ese momento porque veía que estaba sucediendo este desfajase, y que era un punto que había quedado previsto en el Acta para realizar la recomposición salarial. Así es como se debe denominar al 6,5% que les está faltando a los trabajadores para poder cubrir lo que la inflación y el costo de vida subió de acuerdo a los datos oficiales en el periodo del año más próximo al inicio de la negociación salarial.

Pero, para sorpresa de los trabajadores, ahora que están sentados a la mesa con el gobierno, este planteo no surge de ninguno de los gremios, ni de ATE, ni de los Docentes, ni de los de la Salud, de ninguno, y eso es muy llamativo. Sucede que nadie autorizo a los gremios a que regalen lo que les corresponde de aumento a los trabajadores por el año 2013 y que no lo reclamen hace pensar cualquier cosa.

Si se acepta lo que se plantea como porcentaje salarial para el básico de sueldo el 22%, en realidad el trabajador habrá perdido el 6,5% que le correspondía por el año 2013, con lo que la cifra del 22% se transformaría en un 15,5%, pero también perdería, el 14,5% que le corresponde por el año 2014, ya que se debe tener como base la proyección de la inflación anual, que en este caso es del 30% según los datos oficiales. Vale decir que el trabajador no recibirá ningún aumento y que su salario habrá perdido en total un 21% de poder adquisitivo cuando llegue a septiembre del año 2014.

Las matemáticas son claras, aquí el que no quiere ver o entender es por razones distintas a los datos de la realidad o de las relaciones matemáticas.

Desde la CTA Salta, Unidos y Organizados, reclamamos el 44% de porcentaje salarial, porque además de la recomposición salarial, que ya dijimos de debe ser del 6,5%, también se debe tener en cuenta lo que se entiende como actualización salarial, que debe estar en un 7,0% y el aumento salarial, que debe ser del 30%, todo esto sobre el básico del sueldo, ya que ese es el porcentual anual de inflación desde septiembre de 2012 a septiembre de 2013. Y es el porcentaje que se debe respetar para el año 2014 porque no se puede suponer que la inflación sea menor para el año próximo.

Ramón Francisco Antesana César Alberto Molina
Secretario Administrativo CTA Salta Secretario Gremial CTA Salta

Ramiro Maldonado Water Videla
Secretario de Formación CTA Salta Secretario de Prensa CTA Salta

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir