Vilariño confirmó que continuará hasta 2017 la Ley de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas

El Diputado Nacional José Vilariño confirmó que la Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley con amplia unanimidad una nueva “prórroga hasta el 23 de noviembre de 2017 de la Ley 26.160 de reparación histórica a las Comunidades Indígenas”.

Al referirse a los alcances de la prórroga, Vilariño aseguró que “existen en el país muchas etnias indígenas. “En Salta existen nueve, siendo la provincia con mayor diversidad: Los Wichis, Tobas, Chorotes, Churupíes, Chanes, Tapìetes, Guaraníes, Coyas y los Diaguitas Calchaquíes. Esta Ley prorroga los tiempos para continuar con el estudio del estado de los territorios ocupados por estas comunidades en todo el país”- destacó. Y agregó: “también se suspenden las ejecuciones de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras ocupadas por los indígenas que estén inscriptos en los organismos correspondientes”.

El legislador recordó además que “el gobierno provincial creó por primera vez la Subsecretaria de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano con el fin de articular las políticas de Estado con las de las Comunidades Aborígenes”.

Finalmente Vilariño recordó que “nuestro país tiene una deuda histórica con los pueblos originarios que debe ser saldada. Una nueva prórroga permitirá que las comunidades originarias puedan acceder a la propiedad comunitaria de la tierra demostrando su ancestralidad; de manera tal que desde el Estado se puedan crear las condiciones necesarias que vivan dignamente y respetándose sus costumbres”.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: