Por mes se detectan entre 35 y 40 nuevos casos de VIH

28/09/2013

Salta es la 5ª provincia con mayor cantidad de casos de VIH detectados. La tasa de infectados por ese virus es del 18,9 cada 100.000 habitantes. Más gente se realiza el testeo.

Según los datos brindados por el Hospital del Milagro, Salta se ubica en el quinto puesto entre las provincias con mayor cantidad de casos detectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), después de Capital, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Pese al puesto en el que se ubica Salta, el incremento en el número de infectados obedece en primer lugar a que más personas acuden a realizarse los análisis de testeo y no porque la epidemia se haya propagado con mayor intensidad.

Hoy hay un total de 4.000 personas a las que se les comprobó que son portadoras del virus, y por mes se detectan entre 35 y 40 casos nuevos de esa enfermedad. De los portadores, alrededor de 1.600 son quienes luego de un diagnóstico en el que se les confirmó la enfermedad, continúan con el tratamiento. El 70% de éstos recurre a un hospital público para tratarse.

Es una de las enfermedades que no tiene cura todavía, aunque los avances médicos han logrado garantizar con altos niveles de probabilidad que una persona portadora del VIH pueda llevar una vida normal.

La mayor cantidad de casos no está entre los adolescentes. El 60% de las personas infectadas se ubica en la franja etaria comprendida entre los 25 y los 40 años, y la mayoría de los afectados son hombres.

El médico infectólogo y jefe del sector de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida del Hospital del Milagro, Raúl Ramia, sostuvo que “la epidemia en Argentina se encuentra estabilizada. Si hay más casos, en realidad se debe a que más gente se acerca a hacerse los estudios de testeo”. Ramia añadió que “somos la quinta provincia con mayor cantidad de casos detectados, lo que no significa que sea la que más personas infectadas tenga. Desde 1988 hasta hoy, en la provincia murieron 1.200 personas de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”.

De los 4.000 infectados por el VIH, hay 1.600 que realizan los tratamientos correspondientes.

“Está el problema de que una persona, cuando le realizan un diagnóstico y le da positivo, no vuelve a hacerse los controles ni sigue un tratamiento, por lo que se vuelve más vulnerable”, explicó la licenciada en Psicología Laura Caporaletti, jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual-Sida del Hospital del Milagro.

Los profesionales insisten en la importancia del control de aquellos a los que se les detectó el virus VIH dado que una persona controlada tiene mucha menos probabilidades de contagiar a otra “porque de ese modo, cumpliendo un tratamiento, el virus no está en los fluidos. Hay un 96% de probabilidades de que no lo transmita”, aclara Ramia. En tanto que Caporaletti sostuvo que “las posibilidades de sobrevivir son muy altas si es que se realiza el tratamiento, pero hay gente que no lo hace. Una persona infectada pero controlada puede vivir normalmente: trabajar, hacer deportes, etc.”.

“Faltan campañas”

Raúl Ramia consideró que faltan campañas sobre prevención del VIH, que indiquen a la gente acerca de la importancia de hacerse los análisis. “A Salta le falta una campaña sistemática idéntica a la que se hace con el dengue y la gripe A. Si se implementaría durante dos años de duración, en el 2015 casi toda la población estaría controlada”.

Oportunidades de testeo

Las posibilidades para hacerse el test de VIH son amplias, dado que todos los centros de salud realizan dicho examen, por lo que los profesionales médicos les aconsejan a todos los habitantes que se lo realicen.

Además, existen los centros de prevención, asesoramiento y testeo, como herramienta no solo de prevención sino para interiorizarse en el VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Estos se ubican en los hospitales de Cafayate, Metán, Tartagal, y en el Hospital del Milagro en la ciudad de Salta. En los barrios Castañares y Solidaridad también están estos centros de modo que la consulta se encuentra ampliada para que la gente se acerque.

Su funcionalidad es amplia porque brindan acompañamiento, asesoramiento e información sobre el virus y su tratamiento.

Los test se realizan de manera gratuita en todos los hospitales públicos y centros de salud, ya que todos disponen de las bandas reactivas para determinar la existencia del VIH.

El Tribuno

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir