Culminaron los talleres de “Auto Cuidado para Adultos Mayores”

28/09/2013

http://www.youtube.com/watch?v=zOLYDAPALxo&feature=youtu.be

Este viernes cerraron los talleres de “Auto Cuidado para Adultos Mayores”, dictados en el comedor “Ángel Guerra”, de barrio Norte Grande. Este ciclo se realizó por segundo año consecutivo.

El taller fue producto de un trabajo interdisciplinario logrado entre la Subsecretaría de Desarrollo Humano, dependiente de Acción Social de Municipalidad, en conjunto con profesionales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el programa de Geriatría del Ministerio de Salud provincial.

Al curso, que duró poco más de dos meses, asistieron un promedio de 50 adultos mayores de la zona, quienes recibieron charlas sobre cuidados generales, alimentos saludables, diabetes, cardiología, odontología, nutrición, hipertensión y autoestima.

Claudia Medrano, directora General de Gerontología, habló de los objetivos de estos talleres y dijo que “lo que buscamos con estas tareas es brindarles a los adultos mayores las herramientas necesarias sobre los cuidados que deben tener en cuenta sobre la salud. Entre los temas abordados se destacan la alimentación en la tercera edad, charlas sobre cardiología, problemas de memoria y de salud en general y nutrición. Todos los temas fueron desarrollados por profesionales idóneos”, dijo la funcionaria.

“De estos talleres participaron de manera interinstitucional gente del programa de salud del adulto mayor, que pertenece al Ministerio de Salud Pública; profesionales del centro de salud Nº 45 de barrio San Francisco Solano, que atiende en la zona; especialistas de la cátedra de Psicología de las universidades locales y personal de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, siguiendo las directivas de la licenciada Ivette Dousset”, detalló Medrano.

Por su parte, el titular del programa de Geriatría de la provincia, Carlos Engel, subrayo la realización de estas actividades y dijo que “estas experiencias son siempre lindas y enriquecedoras, lo que intentamos transmitir son sobre todo mensajes en torno a la salud, enfocados en las enfermedades crónicas, capacitando a las personas mayores para que tomen el control del tema salud en sus diferentes aspectos”, indicó Engel.

De las actividades participaron el Dr. Eduardo Díaz, médico cardiólogo; el Dr. Juan Pimentel, odontólogo; la profesora de Educación Física, Alicia Páez; las psicólogas Lourdes Caillou y Ana Fernández; la nutricionista Patricia Matías y personal de enfermería del centro de salud Nº 45.

Si bien ayer cerraron los talleres, se anunció que se realizará un cierre general el próximo jueves 10 de octubre en el mismo comedor de barrio Norte Grande. En la oportunidad, se llevará a cabo un almuerzo de camaradería adonde asistirán profesionales y adultos que formaron parte de estos talleres.

Por otra parte, representantes del programa de “Auto Cuidado del Adulto Mayor” fueron invitados a participar los días 3 y 4 de octubre del intercambio de experiencias a nivel nacional que se realizará en Buenos Aires y donde participarán programas similares de Neuquén, Misiones, Salta y Buenos Aires.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir