Son no videntes, escriben sus cuentos y se los leen a niños del Hospital Materno Infantil

La Dirección General de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Acción Social, tiene por objetivo trabajar por la inclusión de las personas con discapacidades y para ello desarrolla una serie de estrategias tendientes a cumplir con este fin. Este es el caso de los talleres de lectura y canto que se dan en el Hospital Materno Infantil.

La particularidad de este taller no solo reside en la posibilidad de brindar un momento de recreación para los chicos con diferentes discapacidades (motricidad, visual, etc) que se encuentran circunstancialmente en dicho hospital, sino en el proceso previo de creación de los cuentos que luego serán compartidos con los niños y jóvenes.

De esto último, se encargan dos jóvenes no videntes que trabajan en la Municipalidad de Salta y que son los responsables de idear y escribir en lenguaje braile los cuentos: Ezequiel Frías y Bernardo Quevedo.

Ezequiel y Bernardo son profesores del taller de escritura en braile, que brinda la Dirección de Discapacidad y es en ese espacio que comenzaron a generar en conjunto con los chicos que asisten, una serie de cuentos como parte de la producción de dicho espacio curricular.

La posibilidad de que estas producciones entren en contacto con otras esferas de la sociedad, surgió de la propia Dirección General de Discapacidad y del encuentro con la Licenciada Mabel Plaza del Programa de Apoyo Comunitario del Hospital Materno Infantil con quien se coordinó las visitas al hospital.

De este modo, desde hace cinco meses se dicta el taller de lectura los lunes de 16 a 18 y los miércoles de 8 a 12. Consta de un segmento de lectura y otro de guitarra y canto para los pequeños y sus mamás o familiares. La respuesta de los pacientes y sus familiares es excelente según lo pudo confirmar Gabriel Olivera titular de la Dirección de Discapacidad. Además de este taller, Ezequiel y Bernardo dictan otros talleres en dicha espacio municipal.

Este es un ejemplo de las posibilidades que se generan a partir del trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad y la Dirección de Discapacidad, que mejoran las posibilidades de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familiares.

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