La Caldera cumple 422 años

24/09/2013

El próximo 30 de Setiembre, La Caldera, festeja su cumpleaños número 422. Recordando el acta de donación realizado por Don Fernando de Toledo y Pimentel, quien poseía las tierras, a favor de la Compañía de Jesús en la persona de su director Juan Fonte en 1591.Desde entonces, se estableció una estancia que permitió el desarrollo de este pueblo, convirtiéndose, con el correr de los años, en un importante asentamiento poblacional con características sociales y económicas propias.Este desarrollo marcó una impronta característica de los padres Jesuitas que dejaron un legado imborrable en las posteriores generaciones que habitaron este suelo.

Una vez determinada la expulsión por parte de la Corona Española de todos los emprendimientos jesuíticos, La Caldera conservó su esencia de tradición religiosa, ecuestre y ganadera que ha perdurado en el tiempo aún hasta nuestros días. “Se realizó un estudio histórico profundo respecto del nacimiento de nuestro pueblo, y si bien no se realizó una fundación tradicional, se ha tomado esta fecha de donación a los padre jesuitas por considerar que desde esa fecha comienza la vida institucional de nuestra localidad.

La impronta jesuítica fue tan fuerte que aún en nuestros días su obra perdura y, sobre todo, las enseñanzas que nos legaron se conservan. Por eso, es importante que no se pierdan las tradiciones y se hace necesario darle la verdadera importancia que merece”, manifestó el intendente. Por eso,los festejos comenzarán en las vísperas, o sea el domingo 29 con un espectáculo, en la Plaza San Martín, que se ha denominado “Esperando el Natalicio” con obras de teatro, actuación de artistas locales, brindis, tortas comunitarias y fuegos artificiales.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir