Cdo Br M V – Actos por la Virgen La Merced en Salta

En la Guarnición de Ejército “Salta” se rindió homenaje a la Patrona del Ejército Argentino con una serie de actividades, destacándose la misa y posterior desfile.

La Guarnición de Ejército “Salta” realizó una serie de actividades en honor a la Virgen de La Merced, proclamada Generala del Ejército Argentino por parte del General Belgrano. Las actividades comenzaron el viernes 20 de septiembre, con el inicio de la novena, en la oportunidad se participó de una misa en la Iglesia “Juan Bautista de La Merced”.

El lunes 23, se efectuó la vigilia en la Iglesia, oportunidad que se efectuó una procesión por las calles aledañas, escoltadas por los Infernales del Regimiento de Caballería Exploración 5 “Grl Güemes” y una cantidad importante de fieles.

Al llegar al templo fue recibida por la Banda Militar “Cnl Bonifacio Ruiz de los Llanos” que ejecutó, en primer lugar, los acordes del Himno Nacional Argentino, el que fue entonado por todos los presentes, y luego la marcha de la Virgen “La Merced”.

El martes 24, la Sagrada Imagen fue trasladada en un jeep del Regimiento de Caballería Exploración 5, desde la Iglesia de La Merced hasta los Cuarteles de Piedra, donde se llevó a cabo una formación presidida por el Cte Br M V, Coronel Mayor D Juan Rodolfo BROCCA. La imagen ingresó al lugar de formación, recorriendo todo el frente de los efectivos, posteriormente se ubicó de frente a los soldados, presidiendo la ceremonia.

En el lugar se llevó a cabo una misa de campaña, a cargo del Capellán Luís TALLÓ FIGUEROA y del Padre Marcelo MÉNDEZ. Se encontraban presentes oficiales y suboficiales retirados, autoridades, alumnos y familiares del colegio La Merced. Finalizada la misa se efectuó el desfile de los efectivos, que rindieron honores a la Generala del Ejército Argentino.

Luego de la ceremonia se la trasladó nuevamente hasta la Iglesia, acompañada por los efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración 5 y alumnos con sus padres.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA MERCED

LA VIRGEN DE LA MERCED ESTÁ VINCULADA A LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN MILITAR DEL MISMO NOMBRE, CUYO OBJETIVO ERA LA REDENCIÓN DE LOS CAUTIVOS.

ARRANCA LA HISTORIA EN EL AÑO 1218, CUANDO LA VIRGEN SE APARECIÓ A SAN PEDRO NOLASCO PARA CONVENCERLE DE QUE EN VEZ DE RETIRARSE A LA VIDA EREMÍTICA, COMO PRETENDÍA, FUNDASE UNA ORDEN RELIGIOSA. ASÍ PUES, EL 10 DE AGOSTO FUNDARON CON GRAN SOLEMNIDAD, EN LA CATEDRAL DE BARCELONA, LA ORDEN DE LA VIRGEN MARÍA DE LA MERCED DE LOS CAUTIVOS CRISTIANOS.

A PARTIR DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN, SE INICIÓ EL CULTO A LA VIRGEN DE LA MERCED, BAJO CUYA PROTECCIÓN SE PUSIERON LOS CAUTIVOS.

YA POR EL AÑO 1812, EN LA MAÑANA DEL 24 DE SEPTIEMBRE SE PRODUJO LA BATALLA DE TUCUMAN, PREVIA A LA CUAL EL GENERAL BELGRANO ESTUVO ORANDO LARGO RATO ANTE EL ALTAR DE LA VIRGEN.

EL EJÉRCITO ARGENTINO OBTUVO LA VICTORIA Y EN EL PARTE QUE TRANSMITIÓ AL GOBIERNO, BELGRANO HIZO RESALTAR QUE LA VICTORIA SE OBTUVO EL DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, BAJO CUYA PROTECCIÓN SE HABÍAN PUESTO LAS TROPAS.

EL PARTE DECIA TEXTUALMENTE: “LA PATRIA PUEDE GLORIARSE DE LA COMPLETA VICTORIA QUE HAN TENIDO SUS ARMAS EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED BAJO CUYA PROTECCIÓN NOS PUSIMOS».
LAS RELIGIOSAS DE BUENOS AIRES AL ENTERARSE DE ESTO REMITIERON A BELGRANO CUATRO MIL ESCAPULARIOS DE LA MERCED PARA QUE DISTRIBUYA ENTRE LOS SOLDADOS.
EL GENERAL BELGRANO PUSO EN MANOS DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN SU BASTÓN DE MANDO. LA ENTREGA SE EFECTUÓ DURANTE UNA SOLEMNE PROCESIÓN CON TODO EL EJÉRCITO, QUE TERMINÓ EN EL CAMPO DE LAS CARRERAS, DONDE SE HABÍA LIBRADO LA BATALLA.
BELGRANO SE DIRIGIÓ HACIA LAS ANDAS EN QUE ERA CONDUCIDA LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, Y LE ENTREGÓ EL BASTÓN QUE LLEVABA, PONIÉNDOLO EN LAS MANOS DE LA VIRGEN Y PROCLAMÁNDOLA COMO GENERALA DEL EJÉRCITO
EL 22 DE JUNIO DE 1943, POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL ES RECONOCIDA COMO GENERALA DEL EJÉRCITO ARGENTINO:

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: