Daniel Toro fue distinguido como "Ciudadano Destacado" de Salta

18/09/2013

Durante el momento de los Homenajes de hoy, el Concejo Deliberante capitalino distinguió al músico y compositor Daniel Toro, por su extensa trayectoria artística, su notable aporte a la cultura popular y por ser uno de los más grandes exponentes de la salteñidad.

Recibió de manos del presidente del cuerpo legislativo municipal Tomás Rodríguez, una Plaqueta Recordatoria y de la concejal Zulma Pedraza (BFP), una copia de la Resolución Nº 454.

La ceremonia se inició con la lectura de la citada Resolución de autoría del concejal Tomás Salvador Rodríguez (PJ) en la que se pone de relieve la destacada carrera artística del cantante y compositor nacido en Salta. Supo integrar desde 1959, varios conjuntos folclóricos entre ellos “Los Tabacaleros”, “Los Forasteros”, “Los Viñateros” y “Los Nombradores”. En 1966 inició su carrera solista y en 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, donde recibió el premio Consagración, de allí inició una prolífica carrera que lo llevó a ser reconocido como el zorzal salteño. Fue autor de clásicos del cancionero argentino y latinoamericano, entre las que pueden destacarse: “Para ir a buscarte” y “Cuando tenga la tierra” (con Ariel Petrocelli), “Zamba para olvidarte”, “Nostalgia mía”, “El Antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli), “Mi principito” (con Néstor César Miguens), entre otras.

Daniel Toro al dirigir la palabra expresó que “realmente estoy conmovido, en Salta es donde menos tuve la posibilidad de estar mucho tiempo, la ausencia fue notoria, era un andarín y en toda la República Argentina me conocen mucho más que en Salta, en Buenos Aires, en Córdoba es notable la difusión de mis canciones”. “Estoy conmovido por éste homenaje, mis creaciones las hice con el amor más elevado y por mi tierra. Es un gusto estar aquí con mi compañera, que es mi musa inspiradora. Este es un día especial, bienvenido sea éste homenaje, que inspira mi alma y mi corazón”.
El presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez –autor de la Resolución Nº 454-, dijo “muchas gracias Daniel por tus canciones, que a muchos nos hicieron poner de novio. Fueron creaciones que revolucionaron en su momento la música folclórica, con tus baladas que luego rompió con el éxito”.

También recordó que “en 1976 integraba la lista negra y estaban prohibidas sus canciones. Y que pese a la adversidad siguió componiendo con el pseudónimo de Casimiro Cobos“. “Le agradecemos por sus creaciones, por la difusión, por haber llevado a Salta a distintas partes del mundo”, añadió.

Finalmente en relación a esa etapa de la dictadura, Toro sostuvo “las adversidades en mi carrera ya pasaron, sigo componiendo pese a que cuando se fue mi voz, se fue la mitad de mi alma. Hoy me hacen homenajes y me pregunto, los otros, los que me prohibieron, no sé cómo estarán”.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir