Charla panel: Seguridad, Territorio y Trata de personas

18/09/2013

Organiza e invita Asoc Ragone. Se desarrollará el día jueves 19 de Septiembre a partir de horas 20.00, en el Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº 6005.

A partir de la sanción de la Ley 26.364, que crea la figura penal del delito de Trata de Personas, en gran medida gracias a la lucha de Susana Trimarco en la búsqueda de su hija Marita, se acentuó la política del Estado argentino en prevenir, sancionar y erradicar este grave flagelo, como también el asistir, acompañar y reparar a sus víctimas. Cuando hay Trata se establecen relaciones de esclavitud, servidumbre, trabajo forzado; la Trata de Personas es una violación grave a los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y niñas. Es la esclavitud del siglo XXI. La lucha contra la trata nos compromete a todos.

Es en este sentido que la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia impulsará el próximo jueves 19 de Septiembre un panel de exposición y debate en torno a las cuestiones que atañen a la problemática. La jornada se desarrollará a partir de las 20 horas, y hasta las 22, en el Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº 6005, sito en Entre Ríos y República de Siria, y estará destinado a docentes, alumnos y público en general que desee asistir.

Hoy, con la Ley 26364 reformada, es necesario avanzar en dos frentes de lucha; por un lado, en el castigo de aquellos que captan, transportan, trasladan, acogen o reciben personas “recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”; y por el otro, en el diseño de políticas públicas de prevención, contención y reinserción de las víctimas.

No sirve de nada “rescatar a las víctimas” si desde el Estado no se propende a través de políticas de Estado a la atención psico-sanitaria de las mujeres para lograr un óptimo estado afectivo y de salud, y luego, trabajar en la reinserción socio-económica de las mismas.

Las instituciones educativas que forman futuros docentes no pueden quedar indiferentes a estas problemáticas tan cara para nuestra sociedad. Concientizar sobre estas problemáticas es una manera de trabajar en el sentido preventivo.

Los alumnos podrán conocer la dimensión de esta problemática que también afecta a nuestra sociedad salteña.

Serán los panelistas:

Lic. Nosiglia Gisel Secretaría de DDHH del Juzgado Federal
Dr. Godoy Lucas Presidente de la Comisión DDHH de la Camara de Diputado de la Provincia de Salta.
Of. Aux. Lic. Guzmán Gonzalez Diana María.

Coordinadora del panel:
Prof. Collivadino Navarro María Laura.

Parte de prensa

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir