Isa: “La incorporación de tecnología mejora el trabajo de los recuperadores de residuos”

“Para la Municipalidad de Salta es importante poder contar con maquinarias que complementen la labor que se realiza a diario en el vertedero San Javier. La incorporación de esa tecnología mejora el trabajo de los recuperadores de residuos y permite formalizar esa tarea”, señaló el intendente Miguel Isa esta mañana, tras concretar la recepción de nueva maquinaria destinada a la planta de separación y clasificación de residuos que funciona en el predio del relleno sanitario.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del galpón de recuperación de residuos. Allí se completará la instalación de la nueva maquinaria compuesta por una tolva y una cinta transportadora. Los artefactos fueron fabricados en Rafaela (Santa Fe), con un costo total de 220 mil pesos. La adquisición fue posible mediante un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El encuentro contó con también con la presencia del jefe de Gabinete municipal, Roque Mascarello; el secretario de Financiamiento y Desarrollo Local, Gabriel Chibán; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Darío Madile y los subsecretarios de Cooperación y Desarrollo, Mauro Sabbadini y de Saneamiento y Servicios Públicos, Normando Zúñiga.

Asimismo, acompañó al jefe comunal, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Alfredo De Angelis y el presidente de la fundación “Capacitar”, Javier Cornejo, entre otros.

“Con la puesta en marcha de estas maquinarias se mejorará la labor de los recuperadores y servirá como complemento a las tareas que lleva adelante el programa `Separemos Juntos´”, señaló Isa.

En la oportunidad, el Intendente invitó al ministro De Angelis y a las demás autoridades a recorrer el predio del vertedero y conocer la planta de captura y quema de gas metano. Esta planta ha posicionado a la Municipalidad de Salta como una de las comunas más comprometidas con el cuidado del medio ambiente a nivel nacional.

Según informaron los secretarios a cargo del área de Ambiente y de Financiamiento y Desarrollo Local, la puesta en funcionamiento de la planta clasificadora se concretará, con la realización de un acto formal, el próximo 27 de septiembre.
El funcionamiento de la planta se integrará a los demás programas que la Municipalidad desarrolla en el relleno sanitario y que incluye entre otros a la planta de captura y quema de gas metano; la articulación con el INTI; la creación y formalización de cooperativas; el programa de separación de residuos en origen “Separemos Juntos”; entre otros.

Sobre la planta de separación y clasificación de residuos
En el 2011, la Municipalidad de la ciudad de Salta, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Cooperación, dependiente ya entonces del secretario Gabriel Chibán, presentó ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno nacional, a cargo del ministro Lino Barañao, un proyecto denominado

“Incorporación de nuevas prácticas tecnológicas y mejoras en la calidad de vida de las cooperativas de recuperadores de residuos del relleno sanitario San Javier” para competir en el llamado a concurso de la Línea DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal) 2010, calificando entre los proyectos ganadores y obteniendo un financiamiento no reembolsable de 274.600 pesos, sobre un costo total del proyecto de 435.130 pesos, siendo la diferencia aportada por el municipio mediante recursos no monetarios.

Una vez concluidos los procesos administrativos, en el último trimestre de 2012 se inició la ejecución del proyecto, siendo sus tres componentes: social (mejora en la calidad de vida de los 141 cooperativistas mediante la generación de valor agregado a la materia prima); tecnológico (provisión de equipamiento para concluir el proceso de emplazamiento de una planta de clasificación, separación y reciclado de residuos sólidos urbanos); formativo (capacitaciones y talleres orientados a la tarea que desempeñan, al uso de las tecnologías a incorporar y a la organización del trabajo).

La línea DETEM contempla, como requisito para que un municipio sea beneficiario, la participación de una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) administradora del subsidio e intermediaria técnico-administrativa ante el COFECyT, órgano de aplicación de la Línea DETEM para el Ministerio. De modo tal que los equipos técnicos municipales, integrados por miembros de la Subsecretaría de Desarrollo y Cooperación y por miembros de la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos, trabajaron de manera mancomunada con la Fundación Capacitar del NOA (UVT de nuestro proyecto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: