En Rosario de Lerma se inaugura hoy la décima comisaría en lo que va del año

16/09/2013

Durante la reunión de Gabinete encabezada por el gobernador Urtubey se destacó la inauguración de obras en las áreas de seguridad y servicios públicos para el interior provincial. También se detalló las actividades propuestas en el mes del estudiante, las que culminarán con un recital popular en el Campo Histórico La Cruz.

La inauguración de una comisaría en Rosario de Lerma, la segunda edición de la Jornada de Lectura y la capacitación en idiomas para la Policía de la Provincia, fueron algunos de los temas desarrollados durante la reunión del gabinete provincial que, como cada lunes encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey en Casa de Gobierno.

En el marco de la política en Seguridad aplicada desde el Gobierno provincial, el ministro del área, Eduardo Sylvester, informó que esta tarde será inaugurada oficialmente la décima comisaría en lo que va del año. Está ubicada en el barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma y cubrirá a una población aproximada de 9.500 personas. Su jurisdicción abarcará los barrios San Jorge, San Bernardo, San José, 16 de Junio, San Rafael, parte del Centro, alrededor de 15 fincas y Ruta Provincial Nº 23. Estarán abocados al servicio de seguridad más de 30 efectivos sumado al apoyo del personal del sistema de emergencia 9-1-1 asignado a la zona en cuestión.

Próximamente se sumarán otras cinco comisarias ubicadas en barrio Palmeras en Colonia Santa Rosa, departamento Orán; otra en Coronel Juan Solá en Rivadavia Banda Norte; una en Villa Lola en San Luis y también en Aguas Blancas en el departamento Orán; a las que se sumará la subcomisaría de San Antonio de los Cobres en el departamento Los Andes.

Educación

Los Ministerios de Educación y Seguridad capacitarán a un centenar de efectivos policiales en inglés comunicativo y técnico. La iniciativa se realiza a través de un acuerdo suscripto entre ambos organismos gubernamentales. La idea es que puedan optimizar sus funciones y el servicio que brindan a la comunidad, cuando se encuentran patrullando la ciudad.

Los cursos de inglés iniciaron hoy con tres comisiones de aproximadamente 35 alumnos cada una. Se dicta en la escuela de suboficiales de la Policía de la Provincia y tiene una duración de 8 meses.

También en el ámbito educativo se informó que esta tarde el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, entregará 534 computadoras personales a estudiantes de la escuela de educación técnica Nº 3117 de barrio San Remo; mientras que mañana otorgará otros 49 equipos a niños de la escuela especial Nº 7058 de Chicoana.

Asimismo informó que este jueves bajo el slogan "Salta, comunidad de lectura", se pondrá en marcha la II Jornada Provincial de Lectura: Escuela, Familias y Comunidad.

Cada escuela, junto a las familias y comunidad, realizarán diversas actividades donde se leerán textos de distintos formatos. Se organizaron espacios de lectura en vos alta, Narraciones Orales, Proyección de documentales y videos, Lectura de imágenes, Producción de Textos, Foros de discusión, Obras de teatro, Exposiciones fotográficas, entre otras.

Esta actividad tiene por objetivos renovar los vínculos de la institución educativa con la familia y la comunidad; generar espacios de acceso a los libros y la lectura; reflexionar colectivamente sobre el cuidado del otro, la no violencia, el respeto a la diversidad cultural y la importancia del diálogo en la construcción de una sociedad igualitaria.

Respecto de las actividades por el Mes de los Estudiantes, informó que mañana se celebrará la elección de la reina de los estudiantes del Municipio Capital, evento del que participarán 22 candidatas representantes de colegios públicos y privados de nivel secundario, incluidas las técnicas. Para el 21 de Septiembre está prevista la elección Provincial de la Reina de los Estudiantes. El certamen tendrá lugar en la cancha de Gimnasia y Tiro de la ciudad de Orán que reunirá a las candidatas de la totalidad de departamentos con los que cuenta la provincia.

En este marco se organizó también la jornada “Los Jóvenes Copamos Salta”, que se desarrollará en el Campo Histórico de la Cruz desde las 11:30. Se desarrollarán diversas actividades recreativas y culturales.

Está previsto que más de 8 mil jóvenes de diversas instituciones tengan la posibilidad de interactuar y mostrar las acciones que desarrollan en cada establecimiento. Participarán estudiantes de colegios secundarios (públicos y privados), terciarios y universidades, organizaciones sociales, jóvenes con capacidades diferentes y público en general. El objetivo es promover la participación ciudadana y social de los jóvenes, creando espacios de recreación y expresión, donde sean capaces de transmitir mensajes positivos que motiven el protagonismo juvenil.

Esta jornada iniciará su cierre a las 15, momento en que dará inicio un recital con la actuación de las bandas La Mosca, Mi Karma González, y los solistas David Leiva, Gaby Morales, Guinda, Claudio Tais y Fede Maldonado.

Emergencia Agropecuaria

El ministro de Ambiente Alfredo De Angelis informó en Gabinete que ya se entregaron 537 créditos gestionados en el marco de la Emergencia Agropecuaria, lo que conforma un monto de $5.420.000. Son créditos con un monto máximo de hasta $35.000 con un plazo de gracia de hasta 12 meses y una tasa de interés completamente subsidiada.

Informó también que continúan vigentes las líneas de créditos de valores superiores que se pueden consultar en la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.

Asesoramiento laboral

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, informó que este lunes se iniciará una campaña de asesoramiento sobre derechos del personal del personal que trabaja en casas particulares. Esto en virtud de la nueva ley que rige para el sector, la N° 26.844.

Con tal motivo se instalará un stand en Plazoleta IV Siglos y en la intersección de Avenida San Martín y Buenos Aires donde los funcionarios del Departamento de Personal de Casas Particulares de la Secretaría de Trabajo y abogados de la cartera, asesorarán y brindarán detalles sobre los derechos que asisten a estos trabajadores al estar debidamente registrados. También en estos puestos los trabajadores podrán comenzar los trámites pertinentes para recibir su libreta de Trabajo.

La campaña se realizará en primer lugar en Salta Capital con puestos en micro centro, en los barrios cerrados de El Tipal, La Almudena y San Lorenzo. Posteriormente se hará idéntico trabajo en el interior.

Obras Públicas

En materia de obras públicas el titular del área Sergio Zorpudes informó que ya finalizó la primera etapa de la obra de tendido de la red de agua para la Misión El Cocal, ubicada en Rivadavia Banda Sur. La obra incluye también la construcción e instalación de un tanque para abastecimiento de la comunidad, cisterna y grifos domiciliarios. La Misión El Cocal se encuentra a 12 km del pueblo y esta obra beneficiará a 35 familias que en su mayoría son aborígenes. La obra requirió un presupuesto de $ 675.974.

También informó sobre la perforación de un pozo profundo para el abastecimiento de agua a la escuela Nº 4198 "Paraje San Felipe " también en Rivadavia Banda Sur. Estos trabajos beneficiarán a 54 alumnos de la etnia wichi que concurren al establecimiento donde desayunan, almuerzan y meriendan. La obra cuenta con un avance del 78% con una inversión de $850.844.

Otra de las obras informadas en el marco de la reunión de gabinete fue la de suministro de energía eléctrica para Barrio Santa Teresita, en El Mollar, departamento Chicoana. La obra tuvo por objeto la provisión, transporte y montaje de todos los materiales para la electrificación del Bº Santa Teresita de El Mollar, ubicado a 14 km de Chicoana. Esta obra benefició a 200 familias con conexiones domiciliaras y aproximadamente 10 manzanas de alumbrado público. La obra demandó una inversión de $537.771.

En Capital

Por su parte el intendente municipal Miguel Ángel Isa informó sobre las obras que se están ejecutando en la ciudad capital. Destacó la pavimentación de 25 cuadras en distintos barrios y la refacción de playones deportivos en diferentes puntos de la ciudad.

Estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el diputado nacional Pablo Kosiner; el intendente capitalino, Miguel Ángel Isa. Los ministros de Economía, Carlos Parodi; de Gobierno, Julio César Loutaif; de Seguridad, Eduardo Sylvester; de Derechos Humanos, Silvia Pace; de Trabajo, Eduardo Costello; de Ambiente, Alfredo De Angelis, y de Justicia, María Inés Diez. También asistieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir