El profesor De Francesco representó a Salta con la distinción de «Buenos Educadores de Argentina»

El ministro de Educación de la Nación entregó las distinciones «Buenos Educadores de Argentina» a docentes de todo el país. El docente destacado 2013 por Salta fue Víctor De Francesco , director del Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) Nº 7169 de barrio Libertad

El ministro de Educación de la Nación entregó las distinciones «Buenos Educadores de Argentina» a docentes de todo el país . Del acto celebrado el 11 del corriente también participaron el secretario de Educación, Jaime Perczyk, el jefe de Gabinete, Pablo Urquiza y el secretario General del Consejo Federal de Educación, Daniel Belinche.

En su transcurso se celebró el Día del Maestro, instituido en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, a 125 años de su fallecimiento.

Además de De Francesco recibieron la distinción “Buenos Educadores de Argentina”: Ada González, de Buenos Aires, Eusebia Pachado, de Catamarca, Alberto De Biase, de la Ciudad de Buenos Aires, Haydeé Gerzel, de Chaco, Daniel Cangelosi, de Chubut, Adriana Ludueña, de Córdoba, Ramón García, de Corrientes, Alba Loureyro, de Entre Ríos, Mario Pinatti, de Formosa, y Silvana Velazquez, de Jujuy. También fueron galardonados, Rubén Giordano, de La Pampa, Aníbal Aguirre, de La Rioja, Mariela Rossi, de Mendoza, Davis Franco, de Neuquén, Laura Manquel, de Río Negro, Nadia Fuentes, de San Juan, Nelly Pérez, de San Luis, Mercedes Prieto, de Santa Cruz, Mariano Poch, de Santa Fe, Mercedes Coppari, de Santiago del Estero, Diana Riavitz, de Tierra del Fuego y Juana del Valle Ares, Tucumán.

Méritos del profesor De Francesco

Víctor De Francesco es profesor de Castellano y Literatura. Actualmente se desempeña como director del Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) Nº 7169 de barrio Libertad.

Entre otras obras fue autor del cuento Florentino García en 2011, bibliografía con la que obtuvo el Premio a la Literatura Social.

El BSPA Nº 7169 se inauguró en agosto de 2007. A partir del 2009, De Francesco asume como Director.

La institución nace con el propósito de dar respuesta educativa a personas que por franja etaria, razones laborales, económicas, familiares y otras personales, estaban excluidas del sistema educativo.

La población estudiantil que asiste a esta Unidad Educativa proviene de diferentes barrios: Libertad, Siglo XXI, Provipo, Convivencia, Primera Junta, Sanidad, Democracia, La Paz y El Círculo; caracterizados por su alta vulnerabilidad social.

En este contexto el Profesor De Francesco ingresa a la escuela con la finalidad de restablecer el clima institucional, ofrecer un servicio educativo inclusivo y de calidad. Pero además con el propósito de promover a la institución como herramienta fundamental de contención social, respetando la diversidad social y cultural, objetivos que logró alcanzar en su totalidad.

Actualmente la escuela es reconocida y respetada, se convirtió en el centro de interés de la comunidad, el lugar elegido para realizar diferentes actividades sociales y culturales. Una escuela “de puertas abiertas”.

Reconocimiento de la comunidad educativa al profesor De Franceso

Utilizó diferentes estrategias inclusivas para:
Aumentar la matrícula escolar. Incrementó la población escolar de 150 alumnos a 560 alumnos en un lapso de cuatro años.
Disminuir el índice de abandono de un 60% a un 25% actual.

Implementó:
Talleres para alumnos de EGB , con charlas, debates, proyecciones audiovisuales vinculadas a planificación familiar e infecciones de transmisión sexual, gestación y parto.

Talleres para alumnos de EGB, charlas, mesas redondas, proyecciones audiovisuales y conferencia de especialistas sobre violencia de género.

Capacitación en “panadería” y “herrería”: con el fin de mejorar la calidad de vida de sus alumnos y ofrecer salidas laborales a los jóvenes; Fortalecer el autoestima.

Talleres sobre instalaciones eléctricas domiciliarias, lo que incluye visitas a obras en construcción para observar en directo el trabajo e instalaciones eléctricas. Teniendo en cuenta que muchos alumnos son albañiles y la precariedad de la vivienda de muchos vecinos

Talleres sobre aspectos legales, condiciones contractuales, seguros de riesgo del trabajo, derechos del trabajador, obligaciones impositivas, aportes patronales obligatorios.

Realización del corto institucional “El regreso de Rolo” junto a docentes y alumnos de la institución realizaron guion y producción de un cortometraje, que relata la historia de un joven de la institución con problema de adicción. .

Orientación Vocacional: en Articulación con la UNSa ofrece a los alumnos del último año diferentes actividades: “galería de oferta educativa”, “Mesa panel de egresados y profesionales”. “Mesa redonda y trabajo en gabinete informático”, aplicando herramientas informáticas para el diseño de un curriculum vitae multimedial y en papel. Formas de envío vía mail. Con el propósito de trabajar el autoestima y estimular al alumno para continuar sus estudios superiores o buscar mejores trabajos.

Organizó campañas de concientización sobre Educación Sexual Integral en la institución y en coordinación con otras instituciones de los barrios de la zona. Con los alumnos elaboraron panfletos, avisos publicitarios para las radios FM barriales.

Reconocimiento de la comunidad en general:

Impulsó diferentes proyectos, para trabajar de forma conjunta con la comunidad con el propósito de fortalecer el sentido de pertenencia al barrio y la formación de ciudadanía. A saber:

“Manitas Unidas” Es un proyecto que se origina en el BSPA, consiste en la creación de una guardería cuya finalidad es asegurar el cuidado de los niños mientras sus padres, de escasos recursos, estudian y/o trabajar. La mayoría de los accidentes domésticos se producen por que los menores se encuentran solos en las casas o al cuidado de otros menores. Actualmente cuenta con media sanción de la cámara de senadores.

“Martes Verdes” en articulación la UNSA. Consiste en la forestación de los barrios para mejorar la calidad de vida de la población.

“Mesa de articulación social”: trabaja en forma articulada con la Fundación del Barrio Solidaridad, el Ministerio de Derechos Humanos, el Ministerio de Trabajo, Secretaría de Articulación de Planes Sociales. El trabajo entre todos estos organismos apunta a combatir la violencia familiar, de género, drogadicción. La institución organiza el desfile del 9 de Julio, el Día del Niño, el día de la Pachamama, en articulación con organizaciones intermedias de la zona. El BSPA actúa como institución articuladora de las demandas y respuestas de la comunidad.

“Talleres de oficio”: se ofrece talleres de panadería, herrería, electricidad a la comunidad en general con el fin de mejorar la calidad de vida.

“Proyecto socio-comunitario vivamos nuestra historia”: desfile cívico del 9 de Julio con la participación de toda la comunidad, para favorecer la formación de ciudadanía y mejorar la convivencia en el lugar.

“Festejos del día del niño” contribuir a la convivencia y articulación entre el nivel primario y secundario. Asisten aproximadamente 2000 niños.

EXPO- BSPA: con el propósito de difundir la oferta de educación secundaria para jóvenes y adultos.

Trabajan en articulación con el proyecto “Un techo para mi país”. Finalidad fortalecer el sentido de solidaridad en la comunidad.

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